TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Moquegua: Torata le responde a Southern y advierte huelga indefinida

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Luego de sostener una reunión con la empresa minera la población de Torata en Moquegua rechazó los ofrecimientos que ésta le hacía al ser considerados “migajas” ante el nivel de contaminación ocasionado en la zona por más de 40 años, indicó el dirigente Manuel Juárez Quispe.

Advierten huelga indefinida en Torata.

Radio Uno conversó con el Presidente de Defensa de los Intereses de Torata, Manuel Juárez Quispe, quien indicó que el lunes 22, la comunidad sostuvo reunión con representantes de la empresa Southern Perú a fin de llegar a un acuerdo sobre las obras que eliminación de desechos en el cauce del río Torata que la minera pretende realizar.

No obstante, aseguró que la empresa envió a funcionarios de segundo nivel lo que desató la molestia de los pobladores. Y es que, además ofrecieron proyectos de menor envergadura.

“Han venido ayer y dieron lectura a proyectos que benefician a dos o tres pobladores; lavar frutales contaminados del tajo de mina instalando plantas con motobombas para lavar con la misma agua del rio Torata (…) pasará 2 a 3 días y nuevamente caerá la contaminación en los frutales”, comentó.

Recordó que, “el agua para uso agrícola fue afectada a consecuencia de la explotación de la mina Cuajone y la responsable es Southern, las agua para consumo humano también fueron afectadas”. Ante ello, indicó que “los torateños no vamos a caer en el juego (…) ellos dan cuatro caréamelos y cuatro chocolates  por un lado y esa filosofía quedó de lado. Torata es único y en esa medida tiene las cosas bien claras”.

Solicitan que la empresa construya una represa para remediar la contaminación del recurso hídrico, edificación de una planta de tratamiento, un hospital A-1 y financiado con aporte directo de Southern y constituir un fondo de desarrollo, “como Southern Perú (debieron expresar) traemos 100 mil millones para desarrollar proyectos en compensación por los daños ocasionado en Torata”.

Anunció que sostendrán una nueva reunión el martes 30 de enero para la cual han solicitado la presencia del director de operaciones de Cuajone, Rogelio Martínez y otros funcionarios. Con ellos tratarán nuevamente el tema de contaminación de no llegar a un acuerdo advirtió que no dudarán en optar por una huelga indefinida.

“Son propuestas factibles de resolver, siempre en cuando vengan (los funcionarios) la próxima semana y estén sentados con la Comisión de Defensa y de manera respetuosa. Son más de 40 años que la minera se asentó en Torata y no se ve el trabajo de responsabilidad social, no sé qué quieren ellos de buena convivencia”, agregó.

“El lunes tuvimos una movilización grande en Moquegua se dio una alerta para que pongan una solución, lamentablemente será ambos (El Estado y la minera) quienes le pongan fecha a un paro indefinido en Torata”.

Además, mencionó que aprovecharán la semana de representación parlamentaria de los congresistas Mantilla y Zevallos para coordinar una reunión en Torata.