TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Funcionarios de Moquegua son condenados a de 10 años de cárcel

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fidel Zapata Ramos y Marcos Recci Córdova Vizcarra, ex Gerente de Administración y ex Sub Gerente de Tesorería de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, fueron condenados a 10 años de prisión efectiva pro el delito de peculado.

(Foto: Radio Uno)

Los funcionarios deberán cumplir la pena de 10 años de prisión efectiva, como autores del delito de peculado, al disponer de 83 mil 859 .31 soles para el pago de artistas por el Aniversario de Moquegua, dinero que era para el pago de planillas.

El caso se remonta al año 2011 cuando los funcionarios autorizaron el retiró del dinero, con el que se realizó hasta tres depósitos como concepto de adelantos para garantizar la presencia de artistas, debido a que la comisión de festejos no contaba con dinero, acto que se habría acordado en una reunión de funcionarios municipales y que fue re ingresado a las arcas del Estado 15 meses después.

El juicio estuvo a cargo del recién juramentado Fiscal Provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Dr. Jesús Rojas Hurtado, quien durante las sesiones llevadas a cabo logró probar el ilícito en el que incurrieron los ex funcionarios, razón por la cual este lunes se dio el adelanto de fallo.

La lectura completa de la sentencia ha sido programada para el 1 de febrero a partir de las 8:10 horas en la Corte Superior de Justicia de Moquegua, sentencia que además contempla el pago de una reparación civil de 30 mil soles e inhabilitación de los funcionarios por el lapso de diez años; el Juzgado Colegiado estuvo integrado por los jueces Luis Antonio Talavera herrera, Henrry Corrales Aranibar y Claudio Altamirano Bellido.

El fiscal a cargo del caso resaltó que dicha sentencia fue por unanimidad y se ha ordenado la ejecución inmediata, refiriéndose también a la sentencia, recalcó que respecto a los servidores públicos que realizaron los depósitos se ha considerado que solo cumplían órdenes por parte de sus superiores, razón por la cual no están incluidos en el fallo.

Finalmente es importante destacar que habiéndose probado el hecho y de acuerdo a las versiones recogidas a lo largo de la investigación, el Ministerio Público iniciará una nueva investigación a fin de determinar que otros funcionarios estuvieron involucrados en dicho acto irregular.