TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gloria Cano sobre indulto: Alberto Fujimori debe acatar decisión de la Corte IDH

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Además mencionó que Alberto Fujimori aún debe responder por caso Pativilca en el que, seis personas fueron asesinadas por el grupo Colina.

Gloria Cano, representante de APRODEH.

Como se sabe, la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizará el 2 de febrero audiencia para evaluar el indulto humanitario y derecho de gracia concedido a Alberto Fujimori por el presidente Kuczynski en la víspera de la última Navidad.

La Directora Ejecutiva de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, puntualizó que en el caso del indulto, el Estado peruano deberá acatar lo que disponga la CIDH pues es de carácter obligatorio.

Recordó que el indulto no es aplicable al caso Pativilca porque el plazo de instrucción comenzó en junio y no llega a los 24 meses que señala la Constitución para que la medida otorgada sea efectiva. Agregó que dicha medida se aparta de las obligaciones internacionales del Estado Peruano en materia de derechos humanos.

La Sala Penal Nacional (SPN) se reunirá el próximo 26 de enero a las 8:30 de la mañana para ver lo que pasará con el proceso judicial que se inició contra Alberto Fujimori por la ejecución extrajudicial de seis personas en el distrito de Pativilca, provincia de Barranca.

Gloria Cano, informó que ese día esta instancia realizará una audiencia de control de acusación en la que evaluará el hecho. Aprodeh es la organización que ha solicitado el pronunciamiento de la SPN.

“Hay un caso pendiente en contra de Fujimori que es la masacre de 6 personas en Pativilca ocurrido en enero de 1992, autorizado por la corte suprema de Chile en junio 2017 y ya tiene acusación fiscal. Hemos planteado ante la Sala Penal Nacional que se realice el control de constitucionalidad sobre esta medida que pretende apartar a Fujimori”, mencionó.

El crimen de Pativilca ocurrió el 29 de enero del 1992. Agentes del Grupo Colina secuestraron a John Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felandro Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (17) y César Rodríguez Esquivel.

Tras torturarlos con golpes y quemaduras de soplete, les dispararon en la cabeza. Los cuerpos fueron encontrados al día siguiente en un cañaveral. Uno de los agentes declaró que el Grupo Colina también dependía del ex dictador Fujimori.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) solicitaron al Ministerio de Justicia una copia del expediente del proceso del indulto humanitario que el presidente Kuczynski otorgó a Alberto Fujimori. El sector Justicia aún no ha respondido.