TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Santos Pablo Agama es elegido como presidente del consejo regional de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Se pronunció sobre el destino del Fundo Chololo y el art. 71 que impide a extranjeros instalarse dentro de los 50 km de frontera.

(Foto: Radio Uno)

Por mayoría simple, Santos Pablo Agama asume como presidente del consejo regional de Tacna, tal coom lo hiciera al inicio de gestión, en reemplazo de Jaime Bautista. En tanto, Charles Castro asume el cargo de vicepresidente.

Votaron a favor los consejeros, Santos Pablo Agama, Charles Castro, Wilson Ayala y Jaime Bautista. En contra, Octavio Benito y Nixon Mamani; se abstuvo Serapio Ramos.

En sus primeras declaraciones como titular del consejo, Santos Pablo Agama aseveró que el consejo no permitirá que el Fundo Chololo sea usado para vivienda pues ya está destinado para la edificación de un mercado mayorista.

“De acuerdo al Plan Director de la Municipalidad Provincial de Tacna, es una ordenanza que tiene rango de Ley, ese terreno está destinado para mercado mayorista. Este terreno es propiedad del GRT; para que disponga, el Ejecutivo tiene que tener la autorización del Legislativo”.

Como se recuerda, el ex congresista Ronie Jurado, comentó tener información de que el Ministro de Vivienda, Carlos Bruce, sostuvo una reunión con el Gobernador Regional a fin de expresarle estar interesado en impulsar un programa de vivienda sobre el referido terreno, incluso se hablaba de 120 millones de soles como presupuesto para el proyecto.

Además, Santos Pablo dijo respaldar la no modificación del art. 71 de la Constitución que impide inversión de extranjeros dentro de los 50 km de frontera.

“Hay acuerdos por unanimidad en ese sentido (…) ahora sabemos por qué el presidente quería entregar 50 kilómetros de territorio, porque su socio era chileno”.

En cuanto a la división del consejo, comentó que no necesitan más de cuatro votos en las sesiones. Cabe mencionar que, durante el discurso de Jaime Bautista, los consejeros Octavio Benito, Nixon Mamani y Serapio Ramos, expresaron su malestar por las declaraciones que éste venía virtiendo. Incluso en una primera instancia, Benito y Mamani llegaron a retirarse de la sala de sesiones.

Reunión entre el Ejecutivo y el Legislativo. Indicó que si son invitados, ellos irán, “pero en un ambiente de armonía con diálogo, no es que yo te imponga algo”, comentó.

Refirió que el viernes estaría citando al consejo a fin de tratar la conformación de comisiones. Este punto aún está en coordinación, aclaró.

Mencionó que uno de los mayores problemas, es la falta de personal en el consejo, pese a que existen 300 repuestos judiciales, “para que no gasten demasiado destaquen personal aquí. La secretaria gana una miseria, no tenemos presupuesto”.