TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Denuncia presuntas irregularidades en proceso de licitación del GRT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Representante de CONSORCIO, Jose Luis Aima, denunció que consorcios de los mismos propietarios se habían adjudicados licitaciones en el Gobierno Regional de Tacna y Dirección de Transportes y Comunicaciones. También denunció que a pesar de no cumplir con algunos requerimientos, les otorgaron la buena pro.

(Foto: Radio Uno)

Jose Luis Aima, representante de CONSORCIO, integrado por la empresa Mayta Representaciones E.I.R.L, Tracto Latino Americano S.A.C., Inversiones Comaq S.R.L. y R&L CONTRUCTAC S.R.L., empresa que se dedica al mantenimiento de carreteras, denunció presuntas irregularidades en varios procesos de selección, convocados por el Gobierno Regional de Tacna y la Dirección de Transportes y Comunicaciones.

El señala que su Consorcio participó en varios procesos de selección convocados por el Gobierno Regional de Tacna, como la adjudicación simplificada nro 31, 32, 33, 34 y 35, el concurso público 02 – 2017; 03 -2017, que tienen como objeto el servicio de mantenimiento de carreteras. Sin embargo, fueron descalificados por el comité de selección, porque no cumplían con algunos requerimientos como por ejemplo acreditar la experiencia de sus trabajadores.  “En el caso del Jefe de Seguridad, nos pedían que tenga un año de experiencia y especialidad en medio ambiente y seguridad”. Pero el Consorcio al que se le otorga la buena pro de la Adjudicación Específica N° 31 (Servicio de mantenimiento Rutinario mecanizado de la red vial departamental TA – 100: EMP PE – IS – QUEBRADA HONDA, LD, Moquegua – MO – 107 A MOQUEGUA), al Grupo Valmat, presenta documentos de un ingeniero que tampoco cumplía con los requisitos.

Mientras que la Adjudicación Simplificada N° 32, 33, 34 y 35 fue ganada por la empresa Macase E.I.R.L. Según el denunciante, esta empresa presenta los mismos profesionales y maquinaria que el Grupo Valmat.

Al consultar la Ficha RUC de las empresas en Macase E.I.R.L., figura como Gerente Miranda Copaja Glenny Nancy y en el Grupo Valmat, Huayna Pinto Omar Agustin, como gerente general y Miranda Copaja Glenny Nancy como sub gerente de la empresa.

“Lo que nos extraña a nosotros es que el concurso público N° 02, lo ganan estas dos empresas en consorcio, osea el concurso que es un monto mayor a 400 mil soles, ganan estas dos empresas consorciadas”.  

De otro lado, en la Dirección de Transportes y Comunicaciones también ganan procesos de selección estas dos empresas consorciadas, en la adjudicacion simplificada N° 02 – 2017; 03 _ 2017 y el concurso público 01 -2017 presentando el mismo personal y la misma maquinaria.

Debido a esto, la representación de la empresa que no ganó la buena pro, envió una carta notarial al Gobierno Regional de Tacna y presentaron una denuncia administrativa al Órgano de Control Institucional y tras analizar el caso han considerado desiertos los procesos donde se le otorgó la buena pro a estas empresas porque hay duplicidad de objetos con procesos de selección convocados por la Región de Tacna. “Esto quiere decir que se iban a ejecutar el mismo servicio en dos entidades distintas con el mismo proveedor”.