TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fomentarán PL sobre modificatoria de artículos de ley de minería

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Consejero Regional Santos Pablo Agama, dio a conocer que se ha aprobado un Proyecto Ley en la Comisión de planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial. Este PL, busca modificar los artículos de 1 y 9 de la Ley General de Minería.

(Foto: Radio Uno)

El Presidente de la Comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Santos Pablo Agama, dijo que se ha aprobado por unanimidad el PL.

“Aquí particularmente en Tacna nos dicen Zona Franca y no es Zona Franca, aquí nos dicen canon y no es canon. Aquí lo único que pagan es impuesto a la renta. Entonces nosotros por unanimidad hemos aprobado este proyecto de ley”.  

Con este proyecto ley, buscan que las empresas mineras paguen el canon, debido que según el consejero, solo pagan el impuesto a la renta, mal llamado “canon”.

“Lo que se busca es que la minería realmente pague el canon de las utilidades netas que gana y aparte paguen lo que es el impuesto a la renta”.

Este proyecto ha sido aprobado por unanimidad en la sesión de la comisión y debe pasar al pleno del Consejo Regional, donde, de aprobarse, se remite al Congreso de la República.

“Yo tengo la satisfacción de que en los años 80’ se hablaba de canon en Tacna, acá ha habido diputados que han hablado de canon, porque por más de 50 años la Southern no daba nada y más bien causaba perjuicios”.

Se solicita que se modifique el artículo 1 y el 9 de la ley de minería, del canon. “Nosotros estamos proponiendo que debe ser el 30% de las utilidades. El que va a sustentar este proyecto es el Presidente del Consejo Regional, Jaime Bautista Aquino”, declaró.