TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Mario Olivera; “No se hizo nada por detectar el fenómeno de la corrupción”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El socialista y especialista en temas de corrupción, Mario olivera Prado, dijo que es preocupante el alto nivel de corrupción que ha llegado al sistema político y que no se hizo nada por detectar este fenómeno.

(Foto: Internet).

El propulsor de la sociología de la corrupción y experto en políticas anticorrupción, Mario Olivera Prado, dijo que el destape del caso Lavajato es preocupante porque ha evidenciado dos cosas. Primero el alto nivel de corrupción, que llega a copar el sistema político y por otro lado, el hecho de que no se hizo nada por detectar este fenómeno de corrupción, entre otras cosas, porque se revistió la corrupción con algunas formalidades.

“No nos olvidemos que las obras fueron adjudicadas a través de decretos de urgencia y decretos supremos, entonces eso le daba algún viso de legalidad, pero detrás lo que se estaba habiendo es todo un sistema de soborno”, señaló.

Aseguró que los más perjudicados es este sistema de corrupción los contribuyentes, dado que se usa un fondo público para intereses privados o personales.

“Todo el cuestionamiento del estado ya no está en cuestión de las necesidades sociales, en las necesidades de la población, sino en  función de las necesidades de urgencias y desde el punto ilícito, urgencias de las empresas brasileñas”.

“El problema de todo era que en toda esta dinámica se utilizaba los dineros del Estado, que eran provenientes de los contribuyentes, por eso los principales perjudicados, en los sistemas de corrupción, son los ciudadanos. Porque son los dineros del estado proveniente de la contribución de los contribuyentes, los que son usufructuados por los corruptos”.

De otro lado, dijo que hay hacer una diferencia entre corrupción y delincuencia común. Delincuencia común tiene  que ver con actos de violencia de una persona contra otra persona, sin que uno de ellos esté dentro de esquema de poder. En cambio la corrupción implica la utilización de instituciones y estructuras de poder, (…) utilizado no para el beneficio de la sociedad, sino para fines particulares.

“La corrupción es la utilización de espacios normativos públicos en provecho de intereses particulares, entre otros el enriquecimiento ilícito, eso es lo que caracteriza a la corrupción”, resaltó.

Finalmente, dijo que en caso de Odebrecht, la denuncia vino desde el exterior y operaban inflando los costos de las obras, a partir de la firma de numerosas adendas, como por ejemplo con el caso de la carretera interoceánica, cuyo presupuesto era 800 millones de soles y 10 años después terminó costando 2 mi millones.