TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Apuntan a la simplificación en la Corte de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Escribir y hablar menos a través de la capacidad de síntesis, se les pide a los jueces, fiscales y abogados como parte de la campaña que viene realizando la Corte de Tacna, indicó el presidente de dicha institución, Jorge De Amat.

Presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Jorge De Amat.

La Corte Superior de Justicia de Tacna, lanzó la campaña de simplificación judicial “Todos Juntos (jueces, fiscales y abogados) Hagamos Simples los Procesos”. Tiene como objetivo acelerar los procesos que vienen generando una sobrecarga.

Y es que, “la evidencia más grafica de que existe una abultada carga, es que las audiencias penales en el Juzgado Colegiado están fijadas terminando el otro año, en la Sala Laboral ya estamos empezando las audiencias laborales a comienzos del año 2019 y en los Juzgados Unipersonales Penales tenemos también audiencias para muchos años adelante y eso significa que tenemos carga”, mencionó el presidente de la institución, Jorge De Amat.

A los jueces no se les puede obligar  a trabajar  más de 24 horas y así trabaje 24 horas jamás podrán dar a la población sentencias en el tiempo oportuno (…) con el crecimiento de la población y el crecimiento económico comercial de Tacna se incrementó el índice de conflictos civiles y laborales, pero el número de órganos jurisdiccionales y secretarios sigue siendo el mismo eh ahí el motivo de las huelgas”, acotó.

Casos como la apropiación ilícita omisión de asistencia familiar, hurto de celulares, estafas, usurpaciones y otros de similar índole pueden ser simplificados; “entonces los jueces tendrán tiempo para atender otros de mayor complejidad y los abogadas también se verán beneficiados porque tendrán más tiempo para atender otros clientes”, indicó.

Para De Amat, que los abogados hablen menos en sus alegatos y que los jueces sinteticen en sus resoluciones, ayudará a agilizar las audiencias lo que a su vez permitirá avanzar en el trabajo, es así que, nació esta campaña que tiene como “primer punto sensibilizar, luego dictar una resolución administrativa con base legal que disponga que los jueces acorten sus escritos, y finalmente enviar al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la experiencia local para que dicte una resolución de ámbito nacional para que obligue a aplicar la simplificación judicial”.