TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Crl. Cesar Giglio: Contrabandistas utilizan menores para transportar mercancía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Las organizaciones que se dedican a la actividad del contrabando, utilizan a jóvenes que son inimputables para transportar la mercancía y así atenuar la responsabilidad penal, señaló el Coronel César Giglio Montoya en conferencia para la prensa.

Coronel César Giglio Montoya en conferencia para la prensa

Como se recuerda, un menor de iniciales, S.L.M.L, de 17 años de edad, fue intervenido cuando conducía el vehículo de placa V1D-800. Este camión contenía mercancía de contrabando y al intentar huir, el menor arrolló a un efectivo de la policía.

Giglio, dijo con respecto a este hecho, que después del avalúo de la mercancía, por parte de aduanas, se determinó que constituía una infracción de contrabando y no un delito. Debido a que el monto fue de 14 mil soles y para que constituya un delito debió equivaler a 4 UIT, es decir 16 200 soles. Por este motivo, el menor de 17 años y la mujer que lo acompañaba, identificada como Lilia Chambilla Calisaya, fueron puestos en libertad.

Las organizaciones que se dedican a esta actividad, suelen utilizar menores de edad, porque las consideran inimputables. Ellos son los que conducen los vehículos, transportando esta mercancía y de alguna forma, atenúan la responsabilidad penal que se pueda adoptar en estos casos. Asimismo, si ustedes verifican el aforo y avalúo que hace la aduana de la mercancía, no alcanza el límite que podría estipular para ser considerado como delito. “Entonces vemos que utilizan inimputables, así como ellos no quieren llegar al monto infractor porque de ser intervenidos, no incurren en un delito, sino en una infracción”, señaló.

“Entonces estamos viendo que esto es un modus operandi y estas personas que se dedican al contrabando utilizan este medio”, agregó.