TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Defensoría del Pueblo: declaración de posesionario no te acredita como propietario

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Defensor del Pueblo indicó que si bien existen algunas mejoras en las normativas que impiden a invasores apropiarse de terrenos, aún se muestran algunos vacíos legales que permite que este problema siga latente en Tacna.

Edward Vargas Valderrama, Defensor del Pueblo en Tacna.

Edward Vargas Valderrama también se pronunció sobre el caso que fuera revelado por el ciudadano Alfredo Espinoza quien denunció que terceros pretenden apropiarse de su predio viéndose del pago de autovaluos en la Municipalidad Provincial de Tacna- MPT.

El Defensor del Pueblo aclaró que, “una cosa es la acreditación de la propiedad, otra cosa es la acreditación de la posesión y otra cosa es la labor de la MPT frente a estos dos hechos. La función de la MPT es recibir el impuesto predial y la ley del impuesto predial señala quienes son los que pagan; poseedores y los propietarios. Existe jurisprudencia del Tribunal Fiscal que señala que los poseedores tienen la posibilidad de presentar la declaración jurada, pero el hecho que presenten la declaración no quiere decir que sean propietarios”.

Enfatizó que en todo momento, “la labor de la MPT es hacer fiscalización posterior en casos dudosos, en el TUPA incluso debería existir requisitos específicos para poseedores. El problema sería que la MPT reciben declaración jurada sin que acredite con algo con que es poseedor, ahí creo que hay responsabilidad”.

Cuando el caso llegue a proceso judicial se tiene que demostrar que esa posesión fue pacífica y que no existía propietario; “hace dos semanas llegó un caso parecido; el hombre dejo la casa y se fue a España y resulta que el primo hermano al saber que se fue a España comienza a poseer la casa. Ya ganó en el Poder Judicial pese a ello este señor se fue a una asociación, sacó constancia y comenzó a pagar”, comentó a modo de ejemplo de que este tipo de problemas son casi comunes en Tacna.

Refirió que “por un predio hay cuatro personas que se creen posesionarios, la MPT no puede decir a ti sí y a ti no, tiene que esperar la sentencia judicial. Ahí falta, hay que hacer modificatorias legales, ahora las constancias de posesión están limitadas en el Juez de Paz”.

Aunado a ello, recordó que pese a estos problemas aún – increíblemente- existen terrenos públicos no saneados.