TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Elecciones 2018: Congreso aprueba eliminación de organizaciones políticas locales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dictamen fue aprobado con votos 76 a favor, 20 en contra y 5 abstenciones.

Congreso aprueba eliminación de organizaciones políticas locales.

El pleno del Congreso de la República aprobó hoy el dictamen que formuló la Comisión de Constitución y Reglamento, presidido por la legisladora fujimorista Úrsula Letona, que elimina a las organizaciones políticas locales, distritales y provinciales. Esta norma modifica la Ley de Organizaciones Políticas y la Ley de Elecciones Municipales con el fin de “promover organizaciones políticas de carácter permanente”.

“La optimización de la democracia representativa requiere cambios normativos, sobre todo de interlocutores válidos, representativos, institucionalizados y con vocación de permanencia en el tiempo”, explicó Letona.

Sin embargo, este dictamen no aplica para los partidos que ya hayan adquirido el kit para planillones de firmas y logren inscribirse, esto con miras a las próximas elecciones municipales del 2018. Por su parte, Nuevo Perú, frente Amplio y Acción Popular están en desacuerdo con esta medida.

“Así no se fortalece ni los partidos políticos ni de la democracia con el cierre de puertas a otros tipos de organizaciones políticas, creo que es un atentado y se violó el derecho de participación ciudadana. En minoría me opuse a este tipo de iniciativa”, expresó el congresista Yonhy Lescano.

Para el congresista, el fujimorismo viene haciendo leyes a su medida, “quienes quieran organizarse que hoy compren su kit electoral porque si no se quedarán sin participar, repito, eso no mejora nada”, agregó.