TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Miles visitan a sus difuntos en el Cementerio General de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Previo a ingresar al campo santo, flores y las tradicionales tanta wawas son ofrecidas a todo precio a los visitantes. La misa es oficiada por el Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortes Lara.

(Foto: Radio Uno)

En el Día de Todos los Santos, miles se vuelcan a los cementerios a nivel nacional. En Tacna, se espera la vista de más de 50 mil personas en el “Cementerio General”. Este primero de noviembre el campo santo luce abarrotado.

Previo a ingresar, por la calle Centenario y la intersección con Patricio Meléndez se ofrecen flores de diversos tipos y las tradicionales tanta wawas.

Radio Uno constató los precios en el sector, el atado compuesto por adelí, claveles y otros están a 3.00 soles, las rosas a 2 por 6.00 soles, ilusiones que se colocan en la tumba de los niños están a 3.00 soles, pompones a 3.00 soles, así también coronas de plásticos a 10 soles, de material cinta de agua entre 2.00 a 4.00 soles y coronas con flores elaboradas de tela a 10 soles.

Si además quiere colocar -a modo de ofrenda- en el nicho de su familiar las tradicionales tanta wawas, los precios oscilan entre los 25 a 30 soles, ello dependiendo del tamaño y forma que este pan tenga, teniendo en cuenta que son elaborados asemejando caballos, escaleras, soldados, gatos, cruces, palomas y las wawas. Los medianos están en 6.00 a 8.00 soles y más pequeños a 3.00 soles.

Este pan es de una masa de secado rápido que con el pasar de las horas endurece convirtiéndose en un decorado para la tumba del fallecido, tradición de las zonas andinas del Perú que ahora se extiende a diferentes puntos del país; pero ahora también es ofertada la variación dulce para el consumo de los visitantes, un pan más oscuro conteniendo manjar, tipo bizcocho con las formas antes mencionadas.

La misa central fue oficiada por el Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortes Lara, esto en el frontis del Cementerio General de Tacna. 

Para aquellos que desean almorzar en los alrededores, se instalaron las conocidas “ramadas” que ofrecen parrilladas y chancho al palo, éste a 30 soles.

En cuanto a la seguridad, 17 policías municipales y 4 agentes de seguridad ciudadana custodian la parte externa del lugar. De igual forma, un contingente de 85 efectivos ha sido asignado para resguardar el orden en el exterior de los cementerios, este 1 y 2 de noviembre. Así lo informó el jefe de la División de Orden y Seguridad de la Región Policial de Tacna, coronel PNP Jaime Becerra, al aproximarse el Día de Todos Santos y los fieles difuntos.