TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Del Castillo promueve leyes en Tacna y se pronuncia sobre coyuntura nacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Congresista aprista promueve leyes en favor de las mujeres y jubilados. Además se pronunció sobre temas de agenda nacional entre ellos el escándalo en torno al Censo 2017. A su llegada a Tacna sostuvo reunión con el Gobernador Regional, Omar Jiménez.

Congresista, Jorge Del Castillo.

El congresista Jorge Del Castillo se encuentra en Tacna divulgando mayores alcances sobre la Ley Nro. 30628 denominada “ADN Gratuito” para lo cual tiene programado encabezar un foro en las instalaciones del Centro de Convenciones Jorge Basadre Grohmann (calle Blondell Nro. 50, esto desde las 9:20 horas), así también una demanda general sobre la situación del jubilado.

Con respecto al “ADN Gratuito” mencionó que en el Perú existen 7,000 demandas de filiación que ameritaban impulsar una normativa que agilice la resolución de casos ya que “no hay peor violencia contra la mujer que dejarla con un hijo y no darle alimentación”.

La Ley – impulsada por Del Castillo- permite que el costo del ADN lo asuma el hombre (demandado) y no la mujer (demandante), “si no se hace la prueba de ADN se declaran la paternidad sin prueba”, comentó. Tal es la fuerza de la ley que el caso puede ser tratado ante un Juez de Paz, comentó.

Del Castillo también se refirió a la situación de los jubilados de la 19990. Informó que la pensión más baja que ellos reciben puede ser menos de los 415 soles, mientras que la más alta es de 830 soles, viendo ello, se viene impulsando una demanda general para mejorar estos montos económicos

“Elevar la pensión a 1000 y ergo la mínima puede subir a 500 soles y todos los que ganan menos de 500 subirla a la mínima (…) hay un tema concreto que es una demanda general que estamos promoviendo (…) como el parlamentario no tiene iniciativa de gasto nosotros no podemos presentar una ley de súbase la pensión pero sí podemos mover a la ciudadanía para hacerle crear conciencia y haga valer su reclamo”.

Así también hizo referencia a “un proyecto de Ley del Ejecutivo para aumentar a las viudas 100 soles, eso también lo estamos impulsado. El ejecuto lo presentó en Junio pero la Comisión de Trabajo – que está en manos del Frente Amplio- aún no la resuelve, cinco meses para sacar un dictamen, por favor” expresó.

Finalmente dijo que viene impulsando un proyecto de Ley para acortar los 85 mil juicios que haya contra la ONP.  Los abogados defensores de la ONP gastan más plata que lo que fuera la pensión junta, creo que toda la pensión es de 200 millones. Mejor cortamos los juicios que además son por mínimas cantidades (…) todo eso termina en la Corte Suprema creando carga procesal. El 60% de las causas de los juzgados contenciosos administrativos son este tipo de juicios, explicó.

CENSO 2017

“Si una dependencia tan importante como el INEI no tiene un titular pues no haces el Censo hasta que tengas un titular, tu no juegas el campeonato con los suplentes. Pudo (El Estado) esperar a un concurso, este cargo estaba pendiente – me parece- desde el 2015”, cuestionó al saberse que el titular – en ese entonces- Aníbal Sánchez no era nombrado en el cargo de Jefe del INEI sino dicho cargo estaba pendiente de concurso público.

Explicó que una cosa es el resultado estadístico global y otra cosa es la base de datos que es el detalle de las personas “entonces cómo se les ocurre en un convenio poner base de datos, es una información estratégica que cualquier empresa grande pagaría oro en polvo para ver donde orienta sus inversiones, se agrava cuando la universidad es de propiedad de un candidato presidencial”, agregó.

Si bien tuvo errores, para el congresista estos deben ser enmendados y validar los datos obtenidos en el Censo 2017 ya que “lo invertido asemeja a un proceso electoral, 175 millones de soles”, expresó.

HUELGA DEL PODER JUDICIAL

Refirió que el Poder Judicial – al igual que los otros dos poderes del estado- debería tener independencia presupuestal, “pero cada día las necesidades son más grandes (…) van nombrando jueces titulares y hay que pagarles, siempre el presupuesto les resulta exiguo y la tendencia tiene que ser a eliminar los CAS y cumpliendo con los derechos. La huelga tienen que humanizarla no permitir que quiebren los casos de corrupción”.

PPK

“Creo que el gobierno tiene de cal y de arena, quedó demostrado que sólo el manejo tecnocrático no es suficiente (…) hay que sabe manejar el equilibrio político con el técnico, tecnocrático y económico”, recomendó.

Es inminente una recuperación económica del Perú, más allá de Kuczynski, “porque están subiendo el precio de los minerales y se están destrabando algunos grandes proyectos, se está aumentando la producción. Soy optimista de que viene una buena etapa”, pero ello –dijo- parcialmente será logro del gobierno y mayoritariamente del mercado internacional.

TACNA

Recordó que durante el 2007 al 2008, “llamábamos al presidente regional y nunca iba (…) cuando tuvimos que llamarlo para resolverlo nunca estuvo”. “Se tiene que reforzar las capacidades técnicas de los Gobierno Regionales que no se está dando”, aseveró más adelante.

Sostuvo una reunión con el Gobernador Regional Omar Jiménez con quien habló sobre el impuesto especial a la minería, “la caída del canon tiene dos vectores la bajada del precio y el impuesto a la minería, tenemos que derogar ese impuesto para restituirles a las regiones (…) vamos a trabajarlo como la nueva renta que tiene que dar Minsur y lo que corresponde a la mayor producción de Southern en esta etapa creo que esto debe significar un mejoramiento de los recursos en los próximos tiempos”, expresó.

APRA

“Creo que el partido tiene que entrar en una etapa de reconexión con la sociedad, con la gente. Estamos apoyando a los jubilados, vamos a presentar (el 26 de octubre) el proyecto de Ley de seguro para taxista y mototaxistas, proyecto de ley del canon comunal se creará un estadio para que llegue a la comunidad y por tanto a los centros poblados”, manifestó.

Finalmente no precisó que el APRA participe en la contienda de las elecciones municipales y regionales.