TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Arequipa: Detienen a periodistas y comuneros en protesta contra minera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Familiares de los comuneros mencionaron que, protestaron por el incumplimiento de los acuerdos con la minera. En cuanto a los periodistas, indicaron que la intervención se realizó pese a que se identificaron como hombres de prensa.

(Foto: Epensa)

Por lo menos 50 comuneros de Choco fueron denunciados por la presunta ocupación ilegal de terrenos de la minera Buenaventura el día viernes. Entre los detenidos se encuentran siete periodistas, cuatro de Camaná y  tres de Arequipa. Ayer, todos fueron trasladados al local de la policía Fiscal, en Cerro Colorado.

Entre los periodistas detenidos figuran Walter Porras, Fredy Ramos, Carlos Fernando Zúñiga, Julio Ranilla Gómez y Jorge Gamez. En el caso de Porras, alcanzó a indicar que la intervención se realizó pese a que se identificaron como hombres de prensa. Acudieron a la zona para cubrir los reclamos de los comuneros.

Los familiares de los intervenidos, quienes esperaron en la puerta del local de la Policía Fiscal, señalaron que fueron capturados en el anexo de Sihuincha cuando ya se habían retirado del lugar de la minera.

A las seis de la tarde se retiraron. Y a las diez de la noche los cogen en ese anexo como si fueran ladrones. Ellos se retiraron para evitar un enfrentamiento, manifestó el hermano de Miguel Apaza, uno de los apresados, Víctor Apaza.

Según los parientes, ellos protestaron por el incumplimiento de los acuerdos con la minera como la entrega de terrenos como pago de deuda social que debió cumplirse hasta agosto.

La minera, mediante comunicado indicó que, más de 100 mineros ilegales invadieron la mina Paula en la provincia arequipeña de Castilla, poniendo en riesgo el medio ambiente y la integridad de trabajadores y del personal de seguridad de la empresa. Dicha mina se encuentra en etapa de cierre ambiental.

Al momento del ingreso de los intervenidos en dos buses custodiados por agentes policíales especializados, mostraron sus manos atadas con cintas.

Cabe mencionar que el Colegio de Periodistas del Perú Consejo Regional Arequipa, se pronunció sobre lo sucedido a través de un comunicado a la comunidad.