TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Debate congresal de represa Paltiture queda en cuarto intermedio

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Iniciativa que declara de interés la ejecución del proyecto debe ser consultado con Puno, aclaran parlamentarios de esta región.

(Foto: Internet)

El pleno del Congreso inició hoy el debate del dictamen que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la ejecución del proyecto de inversión pública Afianzamiento hídrico de la cuenca del río Tambo, a través de la construcción de la represa Paltiture en la provincia Mariscal Sánchez Cerro de la región Moquegua.

Sin embargo, el tema ingreso a cuarto intermedio luego de la intervención de los representantes parlamentarios de Moquegua.

El congresista Oracio Pacori Mamani (NP) solicitó una cuestión previa a fin de que el proyecto pase a la Comisión de Descentralización para que emita una opinión. “No se ha considerado el problema de conflictividad en que se encuentra la presa Paltiture, entre dos regiones hermanas Puno y Moquegua que tiene como origen un tema de delimitación territorial. Si aprobamos el proyecto vamos a aumentar la conflictividad”, dijo el legislador.

La propuesta fue respaldada por el congresista Alberto Quintanilla Chacon (NP), representante de la región Puno, quien abogó por el derecho de sus paisanos, al asegurar que la represa Paltituri  pertenece a esa jurisdicción “Si se aprueba este proyecto Puno va a entrar en paralización y eso no es conveniente”

Enseguida el congresista Moisés Mamani Colquehuanca (FP), dijo que el agua proviene de la región Puno y remarcó que su población no está en contra de que también se beneficien Arequipa y Moquegua. Propuso que se conforme una mesa de diálogo para llegar una solución favorable para todos.

Como se conoce la iniciativa fue sustentada por la congresista Gladys Andrade Salguero, en su condición de presidenta de la comisión Agraria. Remarcó que el proyecto no irrogará gastos al Estado y permitirá perfeccionar y ampliar la frontera agrícola y mejorará los ingresos y la calidad de vida de los productores agrarios del país.