TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Califican de “suicidio político” referéndum en Cataluña

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay se pronunció sobre el referéndum en Cataluña el cual terminó con 893 heridos. “El futuro de Cataluña, es una Cataluña sola y aislada”, comentó.

Cataluña le dijo SI a independizarse de España.

El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, proclamó la victoria del “sí” en el referéndum de independencia que los tribunales declararon inconstitucional y el gobierno español intentó impedir con un fuerte dispositivo policial.

Puigdemont dijo que el “sí” a la independencia es mayoritario” y anunció que trasladará ahora los resultados al Parlamento de Cataluña “para que se implementen”.

Según cifras difundidas por las autoridades catalanas, cerca del 2,3 millones de ciudadanos de esa región (en torno al 30% de la población catalana) votaron este domingo en el referéndum. De ellos, el 90% se inclinó por la independencia de la Cataluña.

Según los datos del Departamento de Sanidad catalán, los enfrentamientos entre policiales y manifestantes dejaron más de 800 heridos.

Al respecto, el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay expresó que “es una pena lo que está pasando en España, lo de ayer es una jornada infausta  (…) España sigue teniendo un rol catalizado primordial para Europa y el mundo. Con 800 heridos con un proceso que a mi juicio significó un suicidio político, un proceso que enturbia la democracia en un país que debería de fortalecerse”.

Para el especialista, el futuro de Cataluña será, “una Cataluña aislada con el superávit que significaría mantenerse sola (…) no hay elementos históricos que justifica la autonomía e independencia de Cataluña”.