TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“No podemos seguir subvencionando pozos en Pampa Sitana”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alcalde de la provincia Jorge Basadre, Manuel Oviedo, expresó que la gestión anterior le dejo una “bomba de tiempo” al no liquidar la obra motivando que sea la comuna quien asuma el pago de 17 mil soles mensuales a Electrosur.

Manuel Oviedo, alcalde de la provincia Jorge Basadre.

La Municipalidad provincial de Jorge Basadre cancela a Electrosur de manera mensual un promedio de 17 mil soles lo que permite el funcionamiento de los tres de cinco pozos de agua que abastecen a Pampa Sitana, Alto Camiara y Camiara, informó el alcalde de la jurisdicción Manuel Oviedo.

No obstante, pobladores de Pampa Sitana se movilizaron alegando que la comuna no cumplió con el pago respectivo generando una deuda de 60 mil soles que motivó el corte del fluido eléctrico desde hace unos 20 días afectando a unas 1200 habitantes.

Oviedo indicó que si bien el problema será solucionado, aseveró que el municipio no está en la capacidad para continuar con el subsidio de los pozos. Y es que el presupuesto que recibe la municipalidad  por concepto de canon es insuficiente para este concepto.

“No podemos seguir subvencionando una actividad como es la generadora de energía eléctrica para que funcionen estos pozos. Si tu consumes el agua lo más razonable es que tú la pagues, pero ellos no quieren, con la presión de ese día les acepte pagar esta deuda”, expresó.

Explicó que gestiones anteriores iniciaron un proyecto para llevar agua desde Conostoco hasta Sitana. “Lleva agua a toda la población de Locumba pasa por Piñapa llega hasta el puente de Camiara y de ahí vuelve a subir por Alto Camiara y sube a dejar agua hasta Sitana”. Esto cuenta con el uso de cinco motores, “cinco pozos, uno es asumido por Camiara y el otro por Pampa Sitana, pero los otros tres son cancelados por la comuna cuando esto debe ser asumido por Sitana” ya que ellos usan esos tres pozos. No obstante al no ser liquidado el proyecto, los anteriores alcaldes comprometieron el pago de éstos tres e incluso Oviedo firmó un acta asumiendo el mismo.

Oviedo indicó que al ser hallados los documentos del proyecto, podrán liquidar la obra a modo de que sea la población la que asuma el gasto correspondiente.

“Ahora que se encontró todos los documentos, se podrá liquidar esos cinco pozos y entregarles a los directivos, y que ellos asuman la respetabilidad. La liquidación en una semana está hecha, no hay problema, porque ya hemos encontrado los documentos para entregarlos, solo es reunirnos con ellos, hacer el documento y que lo firmen ello y a partir de esa fecha se hagan cargo del pago total”, refirió.