TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cambio de gabinete no alterará obras encaminadas para Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Gobernador Regional de Tacna, junto a otras autoridades de las diferentes regiones del país, se reunieron con el Presidente de la República.

Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez. (Foto: Radio Uno)

Con el cambio de gabinete, se temía en Tacna que las obras encaminadas por los ministerios de vivienda (planta de tratamiento de Calana), transporte (carretera Tacna-Collpa) y salud (Hospital) queden estancadas; pero el Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez, aseguró la continuidad de las mismas, esto luego de sostener una reunión – el lunes al mediodía- con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la Premier Mercedes Aráoz.

En la cita se presentó a los nuevos integrantes del Consejo de Ministros encabezado por su presidenta, Mercedes Aráoz quien en su mensaje señaló que se dará más prioridad al trabajo de obras vinculadas con los sectores de agua y saneamiento en las regiones, así como destinadas a mejorar el servicio de Salud.

Siendo así Jiménez aseguró que “entre el 26 y 27 de setiembre se aperturará los obres y entregar la buena pro de la obra” de “Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Calana a 500 l/s en la Provincia de Tacna” con el que se entregará agua de mayor calidad a la población a través de la EPS Tacna.

“El ministro de vivienda, Carlos Bruce, dijo que no se preocupen, la gestión continúa. Puede haber cambio de hombres pero no de gestión”, comentó.

Como se sabe, el GRT está destinando S/1’965,954.75 para los trabajos en la antigua planta de tratamiento de agua potable que se convertirá en el motor adicional al funcionamiento de la nueva infraestructura de tratamiento que está próximo a construir el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). La nueva planta permitirá tratar hasta 600 l/s de agua provenientes de la zona andina de Tacna a través del Proyecto Vilavilani II – Fase I.

En cuanto a Vilavilani con sus componentes Villachaullani, Ojos de Copapujo, Cerro Blanco, La Yarada y la perforación de los pozos del Ayro, “se mantiene.  Estamos haciendo la integración de las bases y esperamos tener una empresa que gane para entregarle la buena pro”, expresó.  

Así también se pronunció sobre el nuevo hospital, hemos encontrado esto en perfil, “hemos hecho la factibilidad, se aprobó la factibilidad, hemos licitado el proyecto fue ganado por una empresa que fue el único postor (…) se hablaba que había direccionamiento y esto fue archivado y no tenemos problemas con eso. No hemos paralizado y continuó”. Se trabajó la factibilidad con un cambio en el sector salud. “Esperemos que esto se consolide en el mes de octubre y nos puedan entregar el expediente técnico”, acotó. 

Así también, Jiménez indicó que PPK aseguró que se seguirá trabajando junto a los representantes de los gobiernos regionales a través del desarrollo de los GORE Ejecutivo, en el que se escucha las sugerencias sobre diferentes temas. 

Aprovechó para referirse al gasto en la GRT, “si quitamos la provisión de los más de 120 millones de soles que tenemos para el tema de Vilavilani, nuestro gasto de la región estamos casi en más del 50% del gasto (…) pero si le adhieres el dinero que se tiene para el tema de Vilavilani el gasto se reduce a 25%. No podemos gastar por gastar”.

CONSEJO

Tras los últimos acontecimientos entre los consejeros Jaime Bautista y Nixon Mamani, este último amenazó con lanzar un vaso con agua al primer. Jiménez los instó a trabajar por la región y evitar este tipo de acciones.

“Los consejeros fueron elegidos para desarrollar ordenanzas en beneficio de la población”, señaló la autoridad.