TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Restos de hombre incinerado aún no pueden ser trasladados a su natal Arequipa

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cuerpo permanece en Tacna desde que fuera hallado en Ciudad Nueva el 5 de setiembre.

(Foto: Radio Uno)

Casi medio mes ha transcurrido desde que fuera hallado el cadáver calcinado de un varón en un descampado de la zona auxiliar del Parque Industrial, distrito Ciudad Nueva.

No obstante, el cuerpo aún no puede ser entregado a quienes aseguran se trata de Juan Víctor Denos Gonzáles (35), natural de Arequipa. Y es que todavía no se cuenta con los resultados de ADN. Los análisis se realizan en Lima luego que fueran extraídas muestras del fémur del presunto pariente y del occiso.

“El Ministerio Público e Instituto de Medicina Legal tenemos que cumplir ciertos protocolos que tienen que estar regidos por ciertos procedimiento médicos especialistas para determinar fehacientemente que la muestra tomada del cadáver corresponde al señor Juan Víctor Denos Gonzáles. Tenemos que hacer ciertos procedimientos para reconocer a ese cadáver de lo contrario no podemos entregar un protocolo de necropsia con el nombre que me asignan”, expresó el médico forense, Daniel Cueto Ramírez.

Según el médico Cueto Ramírez, los resultados podrían demorar entre 15 a 30 días, ya que éstos se realizan en Lima donde además de Tacna reciben otras muestras procedentes de las demás regiones del país.

“Trataremos de apoyar para que estos resultados salgan lo más pronto, pero son procesos de complejidad para luego hacer la homologación con el ADN del familiar que dice ser pariente del cadáver. Se homologan dichos patrones genéticos y de ahí sabemos qué corresponde”, mencionó.

Cueto Reveló que el estado del cádaver impidió que sea sometido agilizar su identificación. 

“Debido al fuego al que estuvo expuesto entonces no se puedo tener una muestra para hacer fotografía forense, ni estudio antropológico, entonces echamos mano de la odontología forense pero debido al fuego directo al que estuvo expuesto (…) no fue fácil poder obtener una muestra capaz de poder identificarlo. En cuanto a la fotografía forense, no se pudo superponer una fotografía porque había destrucción del maxisofacial. Nos queda echar mano de la biología forense mediante la toma de muestra del hueso del fémur que ya está en manos de nuestro laboratorio en Lima para que pueda ser procesado e identificar al cadáver que tenemos en estudio”.

Cabe recordar que, las dos menores de edad involucradas en el crimen confesaron que el cuerpo quemado pertenecía a Denos Gonzáles con quien horas antes estuvieron libando licor abordo de la camioneta de éste. La víctima llegó a Tacna el lunes 4 de setiembre procedente de Camaná-Arequipa con la finalidad de equipar su vehículo, siendo reportado como desaparecido por sus familiares quienes perdieron contacto con él.