TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pleno del Congreso debate cuestión de confianza planteada por Zavala

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Primer ministro se presentó ante el Parlamento y pidió se renueve confianza al Gabinete. Ahora, congresistas deberán discutir el requerimiento.

(Foto: Radio Uno)

El pleno del Congreso se dispone a debatir la cuestión de confianza presentada esta tarde por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ante una amenaza de censura contra la titular de Educación, Marilú Martens.

En su discurso, Fernando Zavala dijo que, en las últimas semanas, el Congreso ha dado signos de querer menoscabar política educativa del Gobierno. “¿Luego de un año nos preguntamos si la confianza que nos otorgó el Congreso se mantiene?”, cuestionó.

Asimismo, teniendo en cuenta que la censura que Fuerza Popular pretende plantear contra Marilú Martens es a partir de la huelga de maestros, Fernando Zavala señaló que “no podemos entregarle a los extremistas un ministro como trofeo”.

Inicialmente, Zavala había pedido ser recibido en la víspera, pero el pleno del Congreso culminó sin una respuesta.

Recién la mañana de este jueves, Luis Galarreta, presidente del Congreso, anunció que la Junta de Portavoces había acordado invitar a Zavala para las 4 p.m.

Desde el Ejecutivo, los ministros de Justicia y Cultura, Marisol Pérez Tello y Salvador del Solar, apuntaron en que la cuestión de confianza no significa salir en defensa de Martens, sino de la política educativa del Gobierno. Por ello, explicaron, se planteó la medida a nombre de todo el Gabinete.

Por su parte, Galarreta responsabilizó a Zavala de crear una “crisis política” en el país con la cuestión de confianza, medida que calificó de “lamentable e innecesaria”.

Según el artículo 133 de la Constitución Política del Perú, en caso de que el Congreso no otorgue la cuestión de confianza, se producirá la crisis total del Gabinete, que deberá renunciar para que el presidente de la República designe a nuevos ministros.

Si el Parlamento no concede la confianza a dos gabinetes, el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones legislativas.