TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

La única sede de acción que tiene la UPT esta en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Rector de la casa superior de estudios privada se pronunció sobre institución que prestaba servicios usando la denominación UPT en Moquegua. Como se sabe esta fue sancionada por la SUNEDU.

Hugo Calizaya, rector de la UPT.

Como se recuerda, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionó a tres universidades “informales” debido a que prestaban servicios educativos sin contar la autorización debida, siendo así, fueron multadas con S/ 1 215 000, lo que equivale a 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Una de estas fue la “Asociación Civil Promotora de la Universidad Privada de Tacna”, que prestaba servicio usando la denominación “Universidad Privada de Tacna – Extensión Moquegua” y brindaba las especialidades de Ingeniería Civil, Economía y Psicología.

Al respecto, el rector de la Universidad Privada de Tacna, Hugo Calizaya se pronunció al respecto, reiterando que la única sede de acción de la UPT está en Tacna, esto ante posibles malos entendidos que puedan ligar a la casa superior de estudios con la institución sancionada.

No vamos a negar que hubo un interés, pretensión en este caso de la entidad jurídica Asociación Civil Promotora de la Universidad Privada de Tacna de inmiscuirse en la vida universitaria, pero está cerrado con dos sentencias del Tribunal Constitucional que dan cuenta que es un ente jurídico que existe pero no tiene injerencia en la vida universitaria no son parte de la UPT, pero al darse la nueva ley en el 2014 hubo una pretensión pero quedó ahí (…) dentro de su atrevimiento y de asociación logró aperturar en Moquegua una extensión de la universidad”, refirió.

Indicó que el caso estuvo judicializado por la apertura de la sede en Moquegua, el mismo fue tomado por a SUNEDU y “mediante su procurador hizo seguimiento de este tema y la universidad estuvo viendo de cerca este caso. La Sunedu lanzó dos comunicados que la promotora no tiene nada que ver con la UPT  y no tiene autorización para funcionar en Moquegua”.

Según la autoridad universitaria, se conoció que en la institución sancionada estudiaban 200 jóvenes, pero hoy se tienen más o menos 50 a 60. La disminución se debería a la campaña de información que la UPT estuvo realizando en Moquegua deslindando todo vínculo con dicha sede.

“Marcamos diferencia y creo es algo que caracterizó a nuestra universidad, pese a que pudo existir mercado en otras latitudes se mantuvo en Tacna y se fortaleció en Tacna. La única sede de acción que tiene la UPT es en Tacna, eso lo remarcamos y propició que sea un elemento disuasivo”.

Cabe mencionar que esta es la última gestión de Calizaya, la nueva autoridad será elegida en octubre de este año.

Siendo así indicó que al momento queda como pendiente que, la UPT presentó informe de licenciamiento el 13 de octubre del 2013 que, es un requisito pide la Sunedu, “condiciones básicas como institución que tienen para funcionar, habilitación de funcionamiento. Según el cronograma de Sunedu ya cumplimos con presentar el informe en octubre del 2016, como todo informe tuvo observaciones y en marzo de este año cumplimos con levantar todas esas observaciones, estamos esperando la visita de los señores que vengan a verificar”, refirió.

DATO

La UPT cuenta con una población estudiantil de 6100 personas repartidos en 6 facultades dirigidas por 500 docentes, en tanto en posgrado se registran 700 estudiantes.  Así también, son 400 las personas que laboran en el área administrativa.