TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Chile regresa más de 700 piezas patrimoniales a Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Son cerámicos, vasos ceremoniales, cántaros y fósiles de las culturas Moche y Chancay.

Chile regresa piezas patrimoniales a Perú.

Un total de 708 piezas patrimoniales que fueron decomisadas por el Servicio Nacional de Aduanas de Chile fueron entregadas ayer en Arica a la Cancillería del Perú como muestra de una buena relación bilateral con los vecinos del sur.

Entre los artículos decomisados por los aduaneros chilenos se encuentran fósiles, entre moluscos, amonites y cefalópodos, dientes de tiburón prehistórico, cerámicos precolombinos en forma de botella, cántaros, vasijas, ollas y vasos de distintos tamaños, algunos provenientes de la Cultura Moche y muñecas de la cultura Chancay.

BIENES. La extensa colección repatriada incluye fósiles, cerámica precolombina en forma de botellas, cántaros, vasijas, ollas y vasos, además de collares y aros de plata y oro de la cultura Moche, ajuares, mantas y también muñecas de la cultura de Chancay.

Objetos históricos que fueron confiscados en su mayoría en el complejo fronterizo Chacalluta, en el límite entre Chile y Perú.

El embajador de Perú en Chile, Jorge Valdez Carrillo, y el director general de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y Embajador Javier León Olavarría recibieron mediante un acta de entrega las piezas patrimoniales mediante una ceremonia encabezada por el director de Aduanas de Chile, Claudio Sepúlveda.

“Felicito especialmente al personal de Aduanas por el celo y la competencia con que han conducido este proceso y esto es una demostración más del excelente estado y la buena relación que existe entre Chile y Perú”, dijo Valdez.

Hemos logrado interceptar en distintos procedimientos estas 708 piezas, que tras peritajes de la Universidad de Tarapacá y el Museo de Azapa, se pudo comprobar que eran de origen peruano, explicó a su turno Claudio Sepúlveda, director de la Aduana de Chile.

El funcionario chileno destacó el alto nivel de capacidad que tiene su personal en zonas de control fronterizo para la detección de los diversos objetos culturales y patrimoniales del Perú.

Por su parte la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, resaltó que el acuerdo bilateral suscrito con el Perú se reafrima con esta acción.

“Tenemos una adhesión común a la convención sobre patrimonio cultural de la Unesco de 1972 cuyo objetivo es precisamente promover la identificación, la protección y preservación del patrimonio de la humanidad”, recordó.

Mientras que el director general de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, embajador Javier León Olavarría, agradeció este importante gesto de integración fronteriza.