TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sunat inicia acciones de sanción para sectores con alta informalidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Las acciones son parte de la “campaña nacional de formalización 2017” que busca promover una tributación. Tacna presenta un 56% de evasión de tributos al no entregar comprobante de pago. Serán cerrados 30 locales en Tacna.

Paúl Gomez Palza, intendente de Sunat en Tacna.

A nivel nacional, 5000 locales entre hostales y restaurantes fueron intervenidos, en Tacna en el mes de agosto ocurrió lo mismo con unos 172 de los cuales, la SUNAT verificó que un 56% no cumplía con la entrega de comprobantes de pago, siendo el intendente de la institución en la ciudad, Paúl Gomez Palza, quien anunció que 30 locales serán clausurados.

Con respecto al porcentaje de informalidad refirió que ésta “es una cifra positiva hasta cierto punto porque en el año 2015 que iniciamos con nuestra campaña, el nivel de evasión a la emisión de comprobantes llegó a un 70% (…) estamos en camino a que todos nos formalicemos de la mejor manera”.  

Estas actividades corresponden a la campaña nacional de formalización 2017 que vienen realizando el personal la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Esta estrategia tiene como principios rectores la facilitación y asistencia en el cumplimiento de obligaciones tributarias así como un tratamiento de control riguroso en aquellos que han decidido no cumplir de manera reiterativa ejecutándose diversas acciones de control, como es el caso de la verificación de entrega de comprobantes de pago.

Durante el trimestre comprendido entre los meses de junio y agosto del 2017, se ejecutaron más de 5 mil intervenciones a nivel nacional confirmándose el 53% de los establecimientos verificados no cumplió con entregar el comprobante de pago o este fue emitido de manera incorrecta.

1400 locales de todo el país serán sancionados desde fines de agosto y durante el mes de septiembre de acuerdo a la reincidencia de la falta cometida con el cierre temporal de sus establecimientos.

Las ciudades donde se presentaron los mayores porcentajes de incumplimiento son Arequipa (81%) Ayacucho (73%), la Libertad (65%), Lima (51%) mientras que los sectores que registraron los más altos índices de incumplimiento, fueron hoteles con 53%, restaurantes 51% estimando que tiene una evasión del IGV superior a 350 millones de soles.