TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Mujer tacneña le recuerda a PPK cumplir con obras pendientes para la región

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El discurso de orden estuvo a cargo de la Sociedad de Señoras de Tacna en la persona de la socia Mónica Torres Espejo de Bahamondes.

Mónica Torres Espejo de Bahamondes, representante de la Benemérita Sociedad de Señoras de Tacna.

En su discurso de orden en representación de la mujer tacneña, la integrante de la Benemérita Sociedad de Señoras de Tacna, Mónica Torres Espejo de Bahamondes, le recordó al mandatario de la república, Pedro Pablo Kuczynski, una lista de obras pendientes para la región.

Torres, se refirió a la carretera Tacna-La Paz,  “proyecto de indiscutible importancia y que unirá estas ciudades hermanas en tan solo cinco horas generando un eje de desarrollo que nos permitirá  trasladar la producción de Bolivia y Brasil por puertos peruanos conectándonos con el atlántico”, mencionó.

Así también mencionó la construcción de  doble vía Tacna- La Concordia, “es el objetivo que motiva las diversas acciones la consideramos de estrategia que dinamizará el turismo al país”. Junto a este pedido incluyó el megapuerto almirante Miguel Grau “que contempla la construcción de un centro portuario de aguas profundas para manejar importaciones y exportaciones  para el proyecto de influencia directa por Tacna resaltando la posición geopolítica”. Al respecto instó “dar sustento a la Ley 28865 que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción del puerto almirante Grau y el ferrocarril del departamento de Tacna”.

En relación a más carreteras, se refirió a la doble vía Tacna-Boca del Río alegando que esta generará más turismo, agricultura, comercio y desarrollo económico, la obra se realizará en coordinación del proyecto especial de infraestructura nacional, Provías, Gobierno Regional de Tacna, Municipalidad Provincial de Tacna y Southern Perú.

De igual forma no dejó pasar la oportunidad para incluir en su discurso, la demora en la ejecución del hospital para Tacna. “nuestro primer nosocomio ya colapsó, somos una población de cerca de 400 mil habitantes. Es importante nos conceda las partidas necesarias para contar con infraestructura de última generación (…) exigir al Consorcio Salud Tacna la agilización de los estudios terminados, intervención del MINSA así como la aprobación del proyecto arquitectónico (…) use sus buenos oficios a fin de que el Minsa revise las especialidades del expediente técnicos”.

Siendo la falta de recurso hídrico uno de los mayores problemas para Tacna, Torres afirmó que “Tacna no sobrevivirá con el agua que tiene, necesitamos ampliar la planta de tratamiento en Calana, que limpie el boro, arsénico y aluminio que tanto daño está haciendo a la salud de la población de Tacna”. 

Así también se refirió a proyectos de tecnificación de la producción de orégano y aceituna.

También se pronunció sobre la normativa de la Zona Franca, “debe ser observada desde una perspectiva transfuncional y en base a la satisfacción del cliente de lo contrario crecerá la desconfianza en los inversionistas, es el momento de reanudar el camino, generar empleo a través de industrias y servicios de gran inversión con nueva tecnologías y emprendimientos”.

Expresó su pesar por el monumento histórico que luce en pésimas condiciones en pleno centro de Tacna, refiriéndose al local de la Gobernación, siendo así solicitó convocar a los colegios de ingenieros y arquitectos en Tacna para los estudios respectivos, y así también que el Ministerio de Cultura apruebe partidas para la restauración de la infraestructura.

“Nuestro nivel de calidad de vida tiene que cambiar, tiene que mejorar, la improvisación no tiene cabida y mucho menos la falta de eficiencia”, puntualizó.