TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Caso Cabitos: sí hubo torturas, ejecuciones y desapariciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Poder Judicial emitió sentencias por los secuestros, torturas y desapariciones forzadas ocurridos en 1983. Sentenciaron a militares y reconocieron existencia de crematorio. Abogada de los familiares afectados lamentó la demora que el caso tuvo.

No solamente se detuvo, torturo y desapareció, sino que también se construyó un horno para quemar los cuerpos.

El colegiado B de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial emitió su sentencia en el proceso por secuestros, torturas y desapariciones forzadas ocurridos contra 53 personas en 1983, en el cuartel Los Cabitos de Ayacuho.

Gloria Cano, Directora de Aprodeh, conversó con Radio Uno a través del programa descentralizado de IDEELERADIO que se realiza este viernes, indicando que “la sentencia empezó muy tarde en la noche y hemos terminado a las 3:30 horas de este viernes. Lamentable porque significó un maltrato a las familiares porque son personas muy adultas, la mayoría de las señoras tienen entre 60,70 y 80 años y estuvieron hasta muy tarde esperando que le dieran una respuesta a la justicia con respecto a sus demandas”, lamentó.

El fallo da cuenta de sentencias condenatorias contra dos altos mandos del Ejército Peruano. Asimismo, se reservó la sentencia para dos acusados por temas de salud mental y para un oficial que se encuentra prófugo. Además, uno de los procesados fue absuelto.

De acuerdo a la sentencia, “está comprobado que existió un horno crematorio en la zona de La Hoyada, en el cuartel militar Domingo Ayarza”, más conocido como Los Cabitos. “No solamente se detuvo, torturo y desapareció  sino que también se construyó el horno que está en el campo de tiro del cuartel donde se quemaron al final los cuerpos que fueron enterrados en ese campo”.

“Es un avance, el hecho de que un caso tan emblemático haya sido fallado después de tantos años de proceso judicial pero que deja muchas lecciones, tiene que haber una manera en la que el Poder Judicial agilice estos procesos, no es posible que los testigos y propios acusados vayan falleciendo mientras se inicia un proceso judicial, no puede admitirse este tipo de acciones”, expresó Cano. 

El coronel (r) Édgar Paz Avendaño (79), jefe de Inteligencia en la Casa Rosada de Ayacucho, recibió una condena de 23 años de prisión. Para el coronel (r) Humberto Orbegozo Talavera (75), jefe del citado cuartel, se ordenó 30 años de cárcel. Ambos fueron hallados responsables de asesinato.

Ellos y también el Estado, hallado tercer civil responsable, deberán pagar una reparación civil solidaria de entre S/ 150.000 y S/ 250.000.