TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Martens: “No tenemos ningún problema en dialogar con maestros en huelga”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La titular de Educación acudió al Parlamento por la tarde de este miércoles para rendir sus descargos por la huelga de maestros.

La ministra comentó que existen brechas en su sector en las que ya están trabajando.

Marilú Martens llegó al promediar las dos de la tarde a la Comisión de Educación del Congreso. Ella fue recibida por la presidenta de este grupo de trabajo, la legisladora fujimorista Paloma Noceda.

En tanto, una gran multitud de profesores se encontraban en la afueras del Parlamento a la expectativa de lo que sucedía en el debate con respecto a los descargos de la ministra sobre las acciones que está tomando el Ministerio de Educación (Minedu) para poner fin a la huelga indefinida de profesores.

En referencia a la huelga de maestros, Marilú Martens apuntó que el principal problema que impide llegar a un acuerdo con los docentes consiste en que “no hemos encontrado representaciones sindicales y solo ha habido grupos fraccionados”. “Hasta hemos tenido grupos sindicales distintos de una misma región”, refirió.

La ministra explicó los acuerdos a los que el Minedu pudo llegar con las partes manifestantes. Uno de los que más destacó es el incremento de sueldos para los profesores.

“Incrementar el salario básico de dos mil soles para los docentes nombrado y contratados para diciembre 2017. Se presentará un estudio técnico al Ministerio de Economía a fin de año para evaluar la factibilidad de estos incrementos graduales y así alcanzar 1 UIT (S/4,050) al 2021”, adelantó.

Sobre la paralización de clases por la huelga nacional, Martens subrayó que “se desarrollará un plan de recuperación de clases que estará a cargo de los directores regionales, directores, profesores y padres de familia”.

Anunció este miércoles que está dispuesta a entablar un nuevo diálogo con la dirigencia del Comité Nacional de Lucha de las bases regionales, encabezado por el profesor Pedro Castillo a fin de resolver la huelga de maestros.

“SI vamos a dialogar, hemos acordado con las congresistas que están aquí y vamos a hacer una lista. No tenemos ningún problema para continuar el diálogo”, dijo Martens esta noche durante su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso de la República. Además reiteró que ya se ha reunido con el dirigente el pasado 3 de agosto, cuando buscaron un diálogo en beneficio de los dirigentes.

Para finalizar su presentación, la titular de Educación hizo un mea culpa y recalcó que “somos conscientes que tenemos mucho por mejorar” pero indicó que “los docentes tienen que reconocer lo que el Ministerio de Educación ha hecho por ellos”.