TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna debería tomar en cuenta terremoto ocurrido en Pisco hace 10 años

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El fuerte movimiento telúrico fue catastrófico para el Perú, pese a ello las autoridades no aprenden de esta lección, indicó el jefe de Indeci en Tacna quien además reveló que municipalidad distritales no cuentan con almacenes de emergencia.

Han pasado 10 años de esta tragedia que dejó 434,614 damnificados.

A las 6 y 40 p.m. del 15 de agosto de 2007, un terremoto de 7.9 grados devastó la región Ica. Han pasado 10 años desde aquel fatídico día que dejó 596 muertos, más de 1,200  heridos y 434 mil damnificados en seis regiones del país.

No obstante, pese al tiempo transcurrido, el Estado no concluye los trabajos de reconstrucción en la zona. Pisco e Ica, las ciudades más afectadas, si bien –según medios capitalinos- han cambiado gracias a la reconstrucción de sus carreteras y viviendas. Sin embargo, para muchos vecinos queda mucho por hacer, por ejemplo cubrir las necesidades de vivienda de varios sectores de Pisco Playa cuyos habitantes no accedieron al bono de la reconstrucción por carecer de títulos de propiedad. Ahora viven en casas de madera, esteras y en algunos casos sin servicios básicos.

Al respecto, el Coronel Jorge De Lama, jefe de INDECI en Tacna, mencionó que tal catástrofe debe ser tomada en cuenta por Tacna, teniendo en cuenta “que entre Ilo e Iquique sucederá un megaterremoto, ya lo dijeron los científicos. Tenemos que estar preparados”, comentó.

LAMENTABLE

Reveló que, pese al fuerte sismo que sacudiera la ciudad de Tacna años atrás y la catástrofe registrada en Pisco, en la región, algunas municipalidades distritales no cuentan con almacenes de emergencia.

Indicó que el Gobierno Regional de Tacna, la Municipalidad Provincial de Tacna, Municipalidad de Ciudad Nueva, Municipalidad Jorge Basadre, Municipalidad de Tarata y Municipalidad de Candarave, cuentan con sus almacenes abastecidos. Caso contrario pasa en las Municipalidades del distrito Gregorio Albarracín y Ciudad Nueva, al igual que otras, aseveró.

“No concibo- es una opinión particular- una municipalidad tan grande como Gregorio Albarracín  no cuente con almacén de bienes de ayuda humanitaria, no es necesario tener grandes cosas, sino que cuente con bienes que puedan atender a la población inmediatamente. Así la municipalidad de Ciudad Nueva lo hizo y tienen ambulancia, motor y su almacén, hay que imitar lo bueno”, expresó.