TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Congreso aprueba moción que pide salida del embajador de Venezuela en Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tras un intenso debate, el Pleno aprobó la medida de rechazo al gobierno de Nicolás Maduro.

Fueron 75 congresistas que aprobaron la moción, 9 votaron en contra (los grupos parlamentarios de izquierda) y no hubo abstenciones en un debate marcado por los encontronazos sobre todo entre el Nuevo Perú y el Apra.

Con esta votación también se ha aprobado pedir al presidente Kuczynski que proponga la salida del embajador venezolano en el Perú, Diego Molero, de filiación chavista. Pasará a la agenda del Ejecutivo y la Cancillería lo tomará en cuenta para el debate en el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores. Luego de esto la intención es que el gobierno proceda con una eventual ruptura de relaciones.

Las bancadas del Apra y Fuerza Popular criticaron duramente el régimen de Maduro y también la posición del ex Frente Amplio sobre la democracia y la situación de ese país, que está sumido en una profunda crisis económica, social y política tras la instalación de una Asamblea Constituyente convocada por el oficialismo.

A su vez, los parlamentarios de izquierda como Marisa Glave e Indira Huilca abandonaron el Hemiciclo en protesta porque consideraron que no se les permitió el derecho a participar del debate. En conferencia de prensa, la legisladora Huilca dijo que denuncian lo que pasa en Venezuela pero que el debate estuvo mediado “por otro tipo de intereses”.