TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presidente Kuczynski juramenta a nuevas ministras de Inclusión Social y Energía y Minas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ex viceministra asume el Midis, mientras que congresista va a Mujer. Cayetana Aljovín reemplazó a Gonzalo Tamayo en el Ministerio de Energía y Minas.

(Foto: Internet)

Un día antes de cumplir un año en el poder, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, juramentó Fiorella Molinelli y Ana María Choquehuanca como nuevas ministras de Desarrollo e Inclusión Social y de la Mujer, respectivamente.

También lo hizo Cayetana Aljovín, quien dejó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para reemplazar a Gonzalo Tamayo en el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La designación de Molinelli fue cuestionada desde la oposición. Por ejemplo, el portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, consideró “una mala señal” este nombramiento. “Ese 71% que ve al Ejecutivo como un gobierno lobista aumentará. ¿Por qué premian a quien firmó una adenda lesiva?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Luz Salgado, ex presidenta del Congreso, también se sumó a las críticas.”Es una persona que ya tiene cierta vulnerabilidad, no sé por qué la exponen más”, comentó la parlamentaria fujimorista.

Fiorella Mollineli fue duramente criticada en el Parlamento por firmar la adenda al contrato del aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco, a favor del consorcio Kuntur Wasi. Según un informe de la contraloría, la suscripción de este documento tuvo irregularidades. Por ello, recomendó denunciar penalmente a la ex viceministra de Transportes y a otros funcionarios.

Desde el oficialismo, la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, defendió el nombramiento e indicó que la nueva titular del Midis tiene las capacidades técnicas para el cargo.

“El que cuestionó (a Fiorella Molinelli) fue una persona que salió defenestrada gracias a este Congreso. Entonces, el cuestionamiento vino de una persona de la cual tengo dudas sobre su moral y su actuar”, dijo ante la prensa.

Aráoz se refirió a Edgar Alarcón, ex contralor que fue removido de su cargo por la Comisión Permanente del Parlamento el 3 de julio.

La congresista de Peruanos por el Kambio Ana María Choquehuanca, por su parte, sucede en el Ministerio de la Mujer a Ana María Romero-Lozada.