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En Tacna no hay apoyo para la comercialización del pisco

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En el marco de la celebración del Día Nacional del Pisco, el catador oficial, Luis Peralta Zeballos, manifestó su mal estar ya que los productores de la bebida emblemática no tienen facilidades para ingresar a diferentes mercados.

Catador oficial, Luis Peralta Zeballos.

Cada cuarto domingo de julio, desde 1999, se conmemora el Día Nacional del Pisco, por lo que, en el marco de dicha celebración, el catador oficial de la Cofradía Nacional de Catadores del Perú, Luis Peralta Zeballos, manifestó que en la región de Tacna las autoridades no incentivan la comercialización del emblemático brebaje.

“No se ha incentivado al consumidor a tomar esta bebida emblemática (…) el rol del estado es buscarle mercados porque cada uno vulgarmente se dispara (…) no hay apoyo, los productores invierten, sacan su buen pisco, pero no hay comercialización”.

Asimismo, indicó que existen diversas maneras de apoyar por parte del gobierno central y regional, como es la baja de impuestos y la realización de festivales donde se pueda promocionar el pisco.

“No tienen las facilidades que les debe dar el gobierno como bajarles un poquito los impuestos, muchos le suben el impuesto entonces el productor se ve limitado (…) acá deberíamos -creo que le compete al Gobierno Regional de Tacna- hacer festivales, invitar a los productores y hacer festivales cada 20 días”.

Además, se refirió al pedido que realizó el norte del país, el mismo que comprendía que se les conceda la denominación de “pisco”; sin embargo, el gobierno central no accedió.

“Conozco todas esas zonas, pero el grado de dulce no llega para hacer una fermentación completa de su producto. En el proceso de fermentación el clima nos favorece a toda esta zona de desde Lima hacia las zonas vitivinícolas que tenemos hasta Tacna (…) me parece perfecto que no les den la denominación de pisco porque no llega su fermentación como su destilación, no alcanza”.