TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Es fundamental que las autoridades tomen una actitud proactiva ante inversiones

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El economista Daniel Córdova calificó como “excelente noticia” la posibilidad de instalación de malls en Tacna.

Foto: Radio Uno

Ante la publicación en el diario oficial El Peruano, de la Resolución Ministerial N° 334-2017-PRODUCE, que comprendería la autorización a la empresa Aventura Plaza S.A. y a Open Plaza S.A. de adquirir terrenos dentro de los 50 kilómetros de la zona de frontera; el economista, Daniel Córdova manifestó que es una gran oportunidad para Tacna debido a los puestos de trabajo y al movimiento económico que generarían dichos centros comerciales.

“La situación económica es preocupante, si no se toman acciones inmediatas para generar inversiones privadas y generar inversión pública, estamos frente a un estancamiento, es fundamental que las autoridades tomen una actitud mucho más proactiva frente a las inversiones (…) es una excelente noticia que se esté abriendo el campo para que estos centros comerciales se abran, Tacna es una ciudad eminentemente comercial (…) los comerciantes se van a beneficiar porque va a haber más empleo, más turismo comercial y se va a poder competir con el norte de chile”.

Asimismo, respecto a los comerciantes que se oponen a la inversión extranjera, señaló que deberían plantear conversaciones con la municipalidad y/o gobierno regional a fin de conseguir un terreno y construir un moderno centro comercial bajo un plan dirigido por consultores y un arquitecto.

“Deberían pensar en hablar con la municipalidad o región, ver terrenos para ellos y ahí ellos invertir en mercadillos más modernos (…) ellos asociados pueden pensar en grande, hagamos un proyecto, contratan a consultores y un buen arquitecto (…) van a tener un centro comercial moderno, van a tener diferentes productos, mejores precios y el chileno promedio va a ir a ahí”.

Por otro lado, indicó que Tacna estaría atrasada –económicamente- por los enfrentamientos políticos que existen, lo que generaría que no haya consenso frente a temas de inversión en la región.

“Hay ciudades y regiones que aprovechan muy bien el tema de obras por impuestos, lo que que está un poco atrasado en Tacna y debería aprovecharse (…) tengo entendido que en Tacna hay mucho enfrentamiento político que ha generado que no existan las mayorías requeridas -en los consejos regionales y municipales- para que se dé luz verde en ciertas inversiones (…) el tema es saber trabajar los consensos”.