TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Declaran emergencia en San Román-Juliaca por enfrentamientos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Huelga indefinida del SUTEP y Mineros generó que Ejecutivo declare en emergencia la zona, informaron desde Puno.

Los agremiados al Sutep, tomaron por unos instantes las instalaciones de Perú Rail.

Ante los últimos enfrentamientos producidos en La Rinconada de la región Puno y la huelga indefinida de miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), la provincia de San Román de Juliaca fue declarada en emergencia, esto producto de que los mineros anunciaron protestas en dicha provincia, indicó Fernando Bustamante, periodista de radio Juliaca.

“La provincia de San Román ha sido declarada en emergencia debido a que el día de ayer a raíz de la paralización del SUTEP, tomaron el aeropuerto y hubo algunos enfrentamientos. Por otro lado, la ciudad de Juliaca es capital de la provincia, es paso obligado y se anunció una participación de mineros, producto de un problema que hubo en La Rinconada, imagino que estos han sido los argumentos que ha tomado en cuenta el Ejecutivo para declarar en estado de emergencia”.

Sin embargo, el periodista señaló que las movilizaciones del SUTEP han disminuido, por lo que no se observa la presencia militar y policial.

“Se nota la no presencia de los docentes del SUTEP, porque los días anteriores prácticamente tomaron la Plaza de Armas de Juliaca, a esta hora de la mañana no se ven ya cartelones y ninguna concentración, se observan algunas, pero muy aisladas y reducidas de los profesores (…) no se nota ninguna presencia policial ni mucho menos del Ejército”.

Como se recuerda, la madrugada del miércoles, se produjo un enfrentamiento entre la policía y los pobladores de La Rinconada, producto de ello se registró la muerte de dos personas y se detuvo a 26 personas, entre ellos 8 requisitoriados. La policía envió más refuerzos a la zona, ubicada en el Distrito de Ananea, de la provincia puneña de San Antonio de Putina.