TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Open Plaza y Aventura Plaza: Cantidad de inversión supera el ingreso por canon

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“La cantidad de inversión que se viene en este proyecto supera largamente -ahora como están las cosas- el ingreso por canon”, expresó el ex presidente de la Cámara de Comercio.

Aldo Fuster, ex presidente de la Cámara de Comercio de Tacna.

El Ministerio de la Producción público a través del diario El Peruano, la RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 334-2017-PRODUCE, mediante la cual autoriza la publicación del proyecto de Decreto Supremo que da luz verde a las empresas Open Plaza S.A. y Aventura Plaza S.A., a adquirir terrenos dentro de los 50 kilómetros de zona de frontera.

No obstante, la resolución resuelve hacer público este decreto a través del portal institucional del Ministerio de la Producción, a fin de recibir las opiniones, comentarios o sugerencias de la ciudadanía, los cuales deben ser remitidas a la sede del ministerio con atención a la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio del Viceministerio de MYPE.

Al respecto, Fuster indicó que este era el camino correcto, “creo que la modificación de la constitución (art.71) no era un buen camino porque siempre se presta a malas interpretaciones y probablemente habrían algunas personas dentro de la región Tacna que podrían estar preocupados; porque se interpretaba que podría comprarse terrenos en cualquier sitio (…) como por ejemplo se compre terrenos en la Yarada y Tacna termine como Ica con mucha inversión extranjera”.

Para Fuster, “este mecanismo aclara el panorama en Tacna, no hay intención de modificar la constitución por ende si alguien quiere comprar algo en la región tiene que pedir una autorización”.

Los beneficios serán grandes para la región, “(…) se hizo un cálculo de la recaudación que se puede hacer, prácticamente podríamos elevar en 50% la recaudación y a ese nivel implica un nivel de empleo importante”, indicó.

Teniendo en cuenta que Tacna recibió 50% menos de canon minero, Fuster estimó que la cantidad de inversión que se viene en este proyecto supera largamente – ahora como están las cosas- el ingreso por canon, “yo cálculo de dos a tres años, eso asegurará dinamismo en la región que es algo que está faltando”.

“Nos hace más competitivos con Arica, esto vuelve a traer esperanza de que si yo pensaba en ir Arica, mejor me quedo a invertir en Tacna”, comentó.

En cuanto a la posición contraria de los comerciantes al tema, “creo que el gobierno está trabajando  modificaciones importantes para ZofraTacna de tal manera que ellos (comerciantes) sigan siendo competitivos, me parece que las cosas deben ir en paralelo, creo  se está haciendo así, creo que el congresista Guillermo Martorell lo está trabajando de esa manera. ZofraTacna debe ser una herramienta importante para no sentir que hay una competencia desleal, debemos trabajar las cosas en paralelo y este es un proyecto importante sin duda”.