TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Miguel Santillana: “El Perú informal juega en pared con el Perú formal”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El economista se refirió al dantesco incendio en Las Malvinas-Lima donde se perdieron vidas de trabajadores que laboraban encerrados en containers, más de 12 horas y por menos de S/ 850.

Economista, Miguel Santillana.

Respecto al incendio ocurrido en Las Malvinas, en la ciudad de Lima, hace seis días, donde se conoce que, fallecieron dos jóvenes, que trabajaban encerrados –bajo llave- en containers; el economista, Miguel Santillana, en comunicación con Radio Uno, indicó que las autoridades sólo se dedicarían a perseguir a las empresas de fácil acceso y fiscalización, no cumpliendo con las leyes.

“El Perú siempre vive en esa zona gris porque si bien tenemos toda esta arquitectura de leyes, las autoridades se dedican a perseguir a las empresas que son de fácil acceso y de fácil fiscalización que, son las empresas medianas y grandes y tienen sus libros al día, pero no se toman el trabajo que deben hacer, que es vigilar todo el mercado. Por un lado, no ejercen sus funciones”, indicó. 

Asimismo, manifestó que el país aún se encuentra compitiendo contra el mercado informal que existe en varias empresas, como fue el caso de la empresa JPEG SAC, que no ofreció las mínimas garantías de seguridad para sus empleados.

“Lo que ha pasado en las Malvinas a mí me demuestra que el Perú informal juega en pared con el Perú formal (…) estos muchachos que han muerto en contenedores, la empresa es formal, tiene RUC, tiene registros, tiene permisos, toda esa parte guarda una fachada de formalidad, el dueño vive en San Isidro, se dedica a una actividad informal e ilegal que, era cambiar el nombre de los tubos de neón, para ponerle nombre de una marca conocida y venderlos en el mercado formal estafando a los clientes”.

Finalmente, manifestó que para mejorar las condiciones laborales en las que trabajan los ciudadanos, sería necesario, flexibilizar los mercados laborales ya que la economía es cíclica y ser una empresa formal también implica pagar elevados impuestos.

“Si tienes un mercado laboral de 75% de los peruanos, me indica que tienes un problema para contratar y esto lo heredamos desde el gobierno militar cuando se gestó esto de la estabilidad laboral (…) está bien defender a los trabajadores de los despidos intempestivos, que trabajen en lugares seguros (…) lo que sí, es que al ser formal tienes que pagar un montón de impuestos (…) lo que necesitas es flexibilizar los mercados laborales puesto que la economía es cíclica, no puedes mantener una planilla porque la economía cambia”, señaló Santillana.