TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Inasistencia de consejeros regionales frustra admisión de interpelación a Miñano

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Además de este tema, tratarían otros cinco puntos en agenda para lo cual acudieron pobladores de la provincia de Tarata a fin de constatar la aprobación de transferencia de presupuesto destinado a obras en su jurisdicción.

NO HUBO QUÓRUM. (Foto: Radio Uno)

La inasistencia consejeros determinó que este miércoles, no se lleve adelante la sesión de consejo regional en la cual se debatiría la admisión de interpelación a la gerente general, Sheilah Miñano.

Además de este tema, se tenía previsto otros cinco puntos en agenda, entre los cuales figuraba la transferencia financiera a la municipalidad provincial de Tarata y la municipalidad distrital de Curibaya- provincia de Candarave. Así también debió debatirse la aprobación del reglamento y cronograma del proceso de presupuesto participativo basado en resultados del años fiscal 2018.

Pese a la importancia de los temas a tratar, únicamente acudieron a la sesión extraordinaria, los consejeros Jaime Bautista, Wilson Ayala, Santos Pablo Agama y Charles Castro, motivando la suspensión de la misma por falta de quórum.

Pobladores de Tarata encabezados por el alcalde de esta jurisdicción, Efraín Caso, expresaron su malestar por lo sucedido, teniendo en cuenta que se requiere de urgencia la aprobación del presupuesto para el mejoramiento de la infraestructura vial de la vía de evitamiento de la ciudad de Tarata. La autoridad edil indicó que buscará tratar el tema de manera personal con el consejo a fin de acelerar una próxima sesión.

Por su parte, el consejero Bautista, aseguró que cada uno de sus colegas fue notificado como corresponde, siendo el único quien no firmo la citación, el consejero Nixon Mamani, al no ser ubicado fue avisado vía WhatsApp.

Para Bautista, los consejeros, Serapio Ramos, Octavio Benito y Nixon Mamani, son afines al ejecutivo y “están recibiendo órdenes” de éste para que no se proceda con la interpelación, pese a que éste es un mecanismo usado en otros gobiernos regionales del país.

Más temprano, el gobernador regional, Omar Jiménez, solicitó al consejo no hacer de este tema (interpelación) un circo e incluso comentó que éste se enfrasco en un tema que está enmarcado en facultades que ostenta el Congreso de la República.  

Bautista, tuvo duros calificativos para la autoridad regional. “Se dedicó a vender cebo de culebra, no se está dedicando concretamente al trabajo del ejecutivo regional. Se dice muchas cosas de proyectos, planes de trabajo pero todo queda en palabras. Dicho esto en capacidad  de gasto solo se llegó al 30%  de los 90 millones de soles entregados por la minera Southern Peru. Ya se termina el convenio el 10 de febrero del próximo año, es una incapacidad de los funcionarios que dirigen la parte ejecutiva”, expresó.