TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Consejo de Ministros debatirá excepción al art.71 aplicable a la Zona Franca

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez, dio a conocer que el tema sería tratado este miércoles, según acuerdo de reunión realizada en Lima.

No se busca modificación, sino impulsar la ZofraTacna, expresó el gobernador regional, Omar Jiménez.

Según el Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez, este miércoles, el Consejo de Ministros debatiría la excepción del art. 71 de la Constitución Política aplicable a la Zona Franca y excepción industrial.

El debate responde a la inclusión del mencionado artículo en un proyecto que salió el 2016 que buscaba que la Zona pueda gozar de los beneficios de una zona de extraterritorial en el ámbito industrial, pero con el art. 71 se bloquea la inversión extranjera, teniendo en cuenta que, éste impide a los extranjeros (personas naturales o jurídicas), tener propiedades de forma directa o indirecta, dentro de los 50 kilómetros de frontera.

“Tiene que ir de la mano la inversión nacional y probable extranjera que está en relación de lo atractivo que se presente esta Zona Franca con una legislación que le permita desarrollar las mismas actividades como en otras Zonas Francas del mundo, ayer (martes 27) conversamos con el Primer Ministro (…) porque uno de los artículos que han incluido ahí -y es culpa también de nosotros y nuestros presentantes- el art. 71 (…) los que manejan esto no somos nosotros, sino los congresistas”,

Siendo así dio a conocer que “el día de hoy – tras acuerdo sostenido el martes- se ponga en el Consejo de Ministros a discusión la excepción del art. 71 en la Zona Franca y la Excepción Industrial que “es muy importante para nosotros, esperemos que se debata hoy, tendríamos que trabajarlo con un Decreto Supremo”.

Aclaró que no se busca una modificación de la Ley que contempla al art.71, se quiere una excepción que permita el desarrolla de la ZofraTacna al igual que otras Zonas Francas en el mundo.

“No confundir estas actividades con actividades políticas partidarias, hay muchos que hemos conversado para que la región tenga las mismas competencias que otras y nos dicen vende patrias y nos dan adjetivos que no son la más adecuados. Se necesita (la modificación) porque hay anti-tacneños que van a la capital y llevan el sentido de que no queremos inversión extranjera y que siga el ar.t 71, nosotros también queremos que siga el art. 71, pero queremos que se disminuya esta distancia que se tomó en algunos momentos cuando los tanques disparaban a 50 kilómetros”, expresó.

“Se busca un D.S para poder trabajar algo que no modifica sino solamente – debido a que es de interés regional y nacional- darle la oportunidad para desarrollar esta zona”, acotó.

Finalmente añadió que la Zonafranca para que sea atractiva debe contar con recurso hídrico y energético. “(…) Minsur hizo el estudio y Southern Peru a través del Fondo ejecutará el proyecto para traer agua de Viñani (distrito Gregorio Albarracín) a ZofraTacna y contar con recurso. El otro trabajo es de la mano con el Ministerio de la Producción, desarrollo de la red energética y se requiere de un presupuesto de 74 millones”.