TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Rechazan pedido de vacancia en contra del alcalde Luis Torres y regidores

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Solicitante alegaba presunta venta irregular de terrenos. Concejo provincial rechazó el pedido en sesión extraordinaria.

(Foto: Radio Uno)

En sesión extraordinaria, este miércoles, fue rechazado por unanimidad el pedido de vacancia interpuesto contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Luis Torres Robledo y la totalidad de regidores.

Al respecto, el teniente alcalde, Jorge Infantas, indico que el pedido fue sustentado en la aprobación de la venta de terrenos que la comuna efectuó en favor de la asociación “Los Chasquis”. “La peticionante sostiene que por el hecho de haber efectuado el proceso de venta hemos incurrido en la causal de vacancia contenido en el artículo 9 concatenado con el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades que prohíbe las contrataciones entre el alcalde y regidores con sus familiares”.

Sin embargo, Infantas aseveró que el proceso de venta es regular ya que el alcalde ni los regidores tienen familiares directos e indirectos como beneficiarios de este procedimiento, “de tal manera que la causal no se cuadra dentro de la norma por lo cual consideramos que este pedido es netamente político a estas alturas de la gestión, tenemos que tener en cuenta que muchos politiqueros quieren saltar a la palestra”.

Agregó que la MPT viene siendo investigada por esta venta, “sin embargo este pedido de vacancia no calza en esta causal”. Comentó que esta no es la primera vez, que la solicitante plantea pedido de vacancia en contra de Torres y los regidores. “Por lo visto a esta persona le gusta recorrer los pasillos de la municipalidad de tal manera que es la única persona que viene pidiendo procesos de vacancia en contra del alcalde y los trece regidores”.

El terreno en mención está ubicado en el distrito Gregorio Albarracín y beneficia a unas 1000 familias quienes a la fecha no cumplen con ejecutar obras en el lugar por lo que se incurrió en proceso de reversión motivado por algunos regidores. En tanto la asociación viene solicitando una ampliación de plazo para la edificación de obras.  Adicional existe un proceso judicial entre la MPT y la asociación de vivienda, peticiono judicialmente el otorgamiento de escritura. “Se viene fiscalizando el proceso de venta por los órganos de control y en los próximos días en sesión de concejo tenemos que tomar una decisión de qué hacer con este tema”.

La asociación viene alegando que la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín (MDGAL) le impidió efectuar las declaraciones juradas, pagar la alcabala y esto impidió que se eleve a escritura pública  y puedan inscribir su derecho como compradores ante registros públicos para poder obtener licencias, permisos y financiamientos tanto ante la MDGAL y Ministerio de Vivienda “porque tenían planeado – dentro del proyecto- la posibilidad de obtener bonos de viviendas. Esta acción de la MDGAL trunco la posibilidad de titulación hasta su formalización total, es lo que alega la asociación (…) hubo un tema de obstrucción y político por parte de MDGAL más allá de que el proceso fuera correcto o no”, expresó.

La sesión se desarrolló en el salón consistorial de la comuna provincial a las 6 horas, con presencia de algunos pobladores de la asociación en mención.