TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Resuelven que jueza ordene desalojo de APERTAC

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Magistrada Carmen Nalvarte deberá fijar fecha para ejecutar desalojo. En un inicio, jueza se abstuvo, pero Sala Superior determinó que sea ella quien de luz verde a la sentencia.

Poder Judicial dispuso desalojo de APERTAC.

Mediante resolución Nro. 48, la jueza Carmen Nalvarte Estrada, intentó abstenerse de ser ella quien coloque fecha para el allanamiento, descerraje y desalojo de la Asociación Pequeños Empresarios Región Tacna –APERTAC.

La magistrada, en aquel momento, alegó  “ABSTENERME de conocer el presente proceso, POR IMPEDIMENTO y pasen los autos al Segundo, Tercer o Cuarto Juzgado Civil de Tacna; debiendo asignar el proceso de manera aleatoria según el sistema informático judicial de mesa de partes”.

Sin embargo, este martes, la Corte Superior de Justicia de Tacna declaró “competente para conocer la presente causa a la señora juez (Carmen Nalvarte) del Primer Juzgado Especializado En Lo Civil de Tacna y dispusieron la remisión de los actuados ante dicho órgano jurisdiccional para efectos de continuar su trámite en ejecución de sentencia con conocimiento de la señorita juez del Segundo Juzgado Especializado En Lo Civil”, se lee en el documento.

Como se recuerda, la Corte Suprema de Justicia (Poder Judicial -PJ) declaró IMPROCEDENTE el recurso de casación presentado por la Asociación de Pequeños Empresarios Región Tacna –APERTAC, quedando autorizado el desalojo del terreno de 35 hectáreas que ocupan y que pertenece al Gobierno Regional de Tacna (GRT). Sin embargo, desde enero de este año que fue conocida la resolución a la fecha esta no es ejecutada.

DATO. 

Durante la gestión del expresidente regional Tito Chocano se estableció una figura “legal” para entregar el terreno a la APERTAC encargándole su cuidado. El Gobierno Regional de Tacna (GRT) no recibió ningún dinero por el terreno pero los dirigentes de dicha asociación procedieron a lotizarlos y venderlos. 

Además de APERTAC, el GRT entregó 30 hectáreas a la asociación Santa María del Triunfo, 10 a la Asoc. de Pequeños y Medianos Empresarios Caminos del Norte; y 15 a la Asoc. de Vivienda Taller Villa Los Albarracinos. Los 4 casos se encuentran judicializados.