TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

A 16 años del terremoto de 6,9° que golpeó Tacna: errores se repiten

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Pese a los desastres ocurridos -en su mayoría- en el cono norte de la ciudad, las autoridades continúan permitiendo construcciones en una zona altamente vulnerable a un desastre sísmico, indicó Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú – IGP.

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú – IGP.

Este 23 de junio se recuerda 16 años del terremoto de 6,9 grados que el 2001 golpeara el sur del país. Sin embargo en Tacna pese a los desastres presentados -en su mayoría- en los distritos de Ciudad Nueva y Alto de la Alianza, se continúa con los mismos errores que la llevaron a ser una de las ciudades más afectadas.

Según Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú – IGP, “el desastre producido en Tacna (…) no se debió básicamente al terremoto, se debió simplemente a que las viviendas estaban mal diseñadas y sobre todo estaban en un suelo que no era el adecuado para ese tipo de construcción (…) estamos construyendo la ciudad de la misma manera que se hizo en el pasado y el peligro tiene que volverse a presentarse y las historias tendrán que contarse de la misma manera que se contaron hace 16 años”, expresó.

Para el especialista, además de la responsabilidad de las autoridades por permitir construcciones en zonas vulnerables, otro de los grandes problemas es la falta de cultura de la población.  “El tema que hay es un error muy grave en la gestión de territorio. Desde esos años ya se debió haber planificado en que zonas las ciudades deberían haber crecido y sobre esas hacer estudios para orientar qué tipo de construcciones hacer, se dejó de lado y se permitió que las invasiones crezcan o de manera indirecta – las autoridades- apoyarlas con los servicio, pero obviamente la irresponsabilidad va no solamente de la autoridad sino también de la misma a población”, cuestionó.

TERREMOTO POR VENIR

El sur del país aún deberá afrontar un nuevo evento sísmico de mayor intensidad.  Tavera explicó que “en realidad el gran terremoto que debió ocurrir en esta región sur es el de 1978. El del 2001 no libero toda la energía aculada de esos años, por lo tanto resta todavía liberar la energía y esa energía se encuentra acumulada frente al departamento de Moquegua. Nuestros colegas chilenos nos hablan del terremoto de 1877 que considera toda la región norte de Chile, ese será un terremoto muy importante que tendrá que afectar toda la región sur del Perú. Tacna que está muy cerca, será la una de las primeras en ser afectada por este evento”.

Pese a que el  escenario sísmico que se avecina “lamentablemente no hemos tomado las lecciones aprendidas del 2001 hemos cometido los mismos errores y al final los mismos escenarios o quizá peores se presentarían de ocurrir un nuevo evento”, lamentó.

ESTUDIO

Tavero dio a conocer que el Instituto Geofísico del Perú viene trabajando en los distritos de Ciudad Nueva y Alto de la Alianza a fin de generar un documento técnico en el cual se vienen actualizando las características del sueldo, “las autoridades tendrán por parte del IGP el documento técnico necesario para la toma de decisión, si no se hace uso de esta información realmente seguiremos con la misma irresponsabilidad. Es una inversión que hace el Estado en favor de estos distritos”.