TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna-Collpa: Más trabajadores denuncian ser víctimas de contratista de ICCGSA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Les mencionaron que al menor por ser el Día del Padre les cancelaría el 50% de su sueldo, pero a la fecha ello no se concreta. Entre los afectados figura un ciudadano chileno quien pide ayuda al consulado de su país.

(Foto: Radio Uno)

Más denuncias por incumplimiento laboral se suman en contra de la contratista Mantenimiento y Construcción F&A la cual trabaja para la empresa ICCGSA a cargo de la ejecución de la carretera Tacna-Collpa.

En esta ocasión se suma a 39 obreros perjudicados, un segundo grupo que aseguró que la gerente general de F&A, Alice Fiorella Rejas Reyes los estafó con el pago de sus sueldos, incluso les habría prometido que éstos serían – con motivo del Día del Padre- cancelados en un 50% el domingo último, pero al momento no ello no se concreta.

Uno de los afectados quien se identificó como  Sergio Valeriano indicó que se trata de un grupo de 70 personas captadas en diferentes puntos del país como Madre de Dios, Cusco, Chachamayo e incluso Chile.

“Laboramos para la empresa ICCGSA con su contratista (F&A) de la señorita Fiorella. Son 45 días y se comprometió que por medio de la empresa nos pagaría con todos los beneficios (…)”, mencionó pero además indicó que un representante a quien identificó como Miguel Hilario les refirió que debían trasladarse a la ciudad el viernes último para proceder al cobro de sus sueldos mediante el banco Scotiabank y luego deberían volver a la zona andina para continuar laborando, pero confiados el viernes bajamos a Tacna, llegamos a medianoche (…) el sábado fuimos el Scotiabank y cuando vamos no deposito nada”, aseveró.

Ante la falta de pago, aseguró que el sobrino de Rejas Reyes fue quien se acercó a nombre de ésta alegando que era imposible cancelar ese día, pero que el domingo procederían con la mitad del pago, esto con motivo del Día del Padre. Siendo así procedió al pago de cuartos en el hostal Collasuyo (distrito Alto de la Alianza) y la cena,  sin embargo, siendo el domingo no hubo la cancelación, apareciendo una vez más, el familiar de Rejas Reyes aseguró que a las 17 horas de este lunes 19 procederían al pago.

Sin embargo ante los incumplimientos es que, un grupo de obreros optó por dar la cara y denunciar el hecho. Entre los afectados, el chileno, Alejandro Sarabia Valenzuela solicitó al consulado de su país pueda mediar en su caso ya que – al igual que los demás- no cuenta con recursos para retornar a su ciudad de origen.

Además de este grupo, existen proveedores en la zona andina Alto Perú que también estarían siendo afectados por la contratista y otras al mando de ICCGSA. Relataron que una pensionista aguarda la cancelación de 20 mil soles, al igual que esta, figura un proveedor de llantas

Cabe que otro de los trabajadores, natural de Arequipa, mencionó que al igual de F&A también figura la contratista EDICOM para la cual laboró un mes y al momento no recibe el pago de sus haberes. “he venido de tan lejos y no es justo que no me paguen”, comentó.

DATO. Cabe mencionar que con mediación de la Dirección de Trabajo, ambas empresas se comprometieron al pago del primer grupo, pero hasta el domingo se conoció que ello tampoco se habría concretado. Además de ello, salió a la luz que tanto F&A como ICCGSA ostentan multas por este tipo de acciones.