TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fundación Messi, una pantalla en la que las cuentas no cuadran

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Supremo confirma la condena a 21 meses de Leo Messi.

Sentenciado a 21 meses de cárcel.

El Supremo ha confirmado la condena a 21 meses de cárcel por delito fiscal que la Audiencia de Barcelona impuso al futbolista del F.C.Barcelona Lionel Messi, mientras que aunque condena también a su padre, en este caso rebaja la pena a 15 meses por reparación del daño.

La Sala de lo Penal considera a Messi culpable de tres delitos contra la Hacienda Pública por haber defraudado 4,1 millones de euros obtenidos de la explotación de sus derechos de imagen.

La rebaja a Jorge Messi, el padre, obedece a que devolvió a Hacienda parte del dinero defraudado. Esta atenuante ya fue aplicada al futbolista por la Audiencia de Barcelona, y ahora el Supremo señala que también debe ser aplicada al padre (castigado como cooperador necesario).

Además de la pena a prisión, la condena incluye multas de 2 millones de euros al futbolista y de 1,3 millones de euros a su padre.

La sentencia no implicará el ingreso de los Messi en prisión con casi total seguridad, ya que habitualmente el internamiento en la cárcel, cuando se trata de condenas inferiores a los dos años, es suspendido por parte del tribunal que firma la sentencia, mientras no se incurra en otros delitos.

El siguiente problema que puede tener el astro argentino con Hacienda y la justicia es muy probable que tenga su origen en la Fundación Privada Leo Messi, que lidera el futbolista junto a su padre, Jorge Horacio Messi, y su hermano Rodrigo.

ABC ha investigado toda la información contable y las memorias aportadas por la ONG al Protectorado de Fundaciones de la Generalitat y las ha cotejado con expertos del sector. La conclusión es clara: las cuentas no cuadran.

La fundación se constituyó en el año 2007 con la asistencia a niños con necesidades como primer objetivo, pero no fue registrada en la Generalitat hasta 2013, cuando comenzaron a aflorar los problemas de Messi con Hacienda. De este modo, es una incógnita qué ingresó y qué gastó durante seis años, y viendo los depósitos entregados al Protectorado, los balances de 2013, 2014 y 2015 (2016 aún no está disponible), todo son lagunas.