TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

TARATA: Fijan nueva fecha de inicio en construcción de colegio Mateo Pumacahua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El 06 de junio iniciaría la ejecución de la obra y en un mes estaría culminada la construcción del centro educativo, así lo informó el consejero Charles Castro y anuncio que ante un posible incumplimiento los pobladores realizarían una marcha de protesta.

(Foto:Radio Uno)

El consejero Charles Castro en diálogo con Radio Uno informó sobre los acuerdos que habrían llegado con el GRT para la construcción del centro educativo Mateo Pumacahua ubicado en el distrito Susapaya- Tarata, la cual se encontraba paralizada. 

La obra inicio el 15 de marzo del 2015 , el tiempo de ejecución era 8 meses ósea a mediados de noviembre. Dentro del año debió culminarse la obra y entregarse, pero eso no fue así. Se ha ido prolongando por una serie de paralizaciones en el tiempo, todo el año 2016 y ahora ya estamos en el mes de mayo y hasta ahora no se culmina esta obra”, afirmó Castro.

Preciso que el contrato se firmó en la gestión del Tito Chocano. Después de la última paralización efectuada en julio del año anterior no se ha vuelto a retomar la construcción.

“El año pasado, la última paralización fue en julio ya partir de esa fecha ha quedado olvidada prácticamente la obra. Nosotros a través de la comisión de fiscalización citamos a la gerente general porque las obras por contrata son de competencia directamente de gerencia general según el ROF y las obras por administración directa, la gerencia de infraestructura”, sostuvo Castro.

Menciono que inclusive que la resolución del contrato debió haberse dado el año pasado porque no se habían cumplido los compromisos asumidos por parte de la empresa encargada de la obra y debiendo haberlos sancionado.  

“Se esperó a que, en inicios de clases y a través de la comisión de fiscalización se exija la solución. Es ahí que ellos envían una carta notarial a la empresa indicándole que se estaba resolviendo el contrato y a partir de ello, debía tomar la responsabilidad el gobierno regional de ejecutar a través de la modalidad de administración directa, pero para eso había que cumplir una serie de procedimientos administrativos, pero eso no se ha hecho”, acotó.

Señalo que en el mes de marzo el compromiso con el ejecutivo era que debía estar resulto en 45 días, 15 días para el proceso administrativo y 30 para la ejecución de la obra, pero no se ve avances en el proyecto. “Una de las soluciones que plantaron es que van a iniciar en esta semana la documentación, van a sacar esta resolución en la cual tienen que cambiar la modalidad de ejecución a administración directa e inmediatamente elaborar el expediente técnico, posteriormente ejecutar, culminar y entregar a la población (…) El día 6 de junio estarían iniciando la ejecución de la obra y en promedio de un mes estarían terminando”, afirmó consejero.