TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Del Castillo a Vizcarra: “Contradicciones lo debilitan y la conclusión era renunciar”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Jorge del Castillo indico que le sorprendió la renuncia de Martín Vizcarra ya que el pasado viernes defendió el contrato y ahora se retracta de ello.

Congresista Jorge del Castillo.

Luego de que el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, renunciara a su cargo y decidiera dejar sin efecto el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco se desató una polémica política con respecto a los opositores a la adenda quienes vieron estas medidas como un ‘salvavidas’.

“Me sorprende mucho que el viernes viene al congreso a defender el contrato y el lunes dice ya no va, creo que las contradicciones lo debilitan y la conclusión lógica era la renuncia, no hay más alternativa. Ahora lo que viene son las consecuencias de la causa del contrato y es una decisión unilateral que puede costarle millones al Perú”, afirmó el congresista Jorge del Castillo.

El parlamentario de la bancada aprista consideró que como mínimo Cusco deberá esperar 4 años para tener el Aeropuerto de Chinchero, obra que fue suspendida por el Gobierno tras críticas al contrato y la adenda que se firmó con la empresa Kuntur Wasi.

“Con estas idas y venidas ya Cusco se tiene que olvidar por unos años del aeropuerto. Creo que la figura del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se debilita con estas contradicciones, considero que ellos han querido preservar y salvar la imagen vicepresidencial para no asumir los estragos”, sostuvo Del Castillo.

Finalmente indico que el contrato de concesión del aeropuerto estaba ‘malhecha’ y ante una demanda por parte del consorcio Kuntur Wasi en contra del Estado aseveró que costaría varios millones. “El contrato original está mal y tendrán que ser sancionados los responsables que comprometieron al Perú de esta manera porque quien responde por ese dinero”, acotó.  

Por otro lado, el congresista Alberto Quintanilla propuso que se realice una renegociación que sea viable para el país. Señalo que lo único que hizo la renuncia de Martín Vizcarra es reconocer que el contrato y la adenda fueron perjudiciales para el Estado.

“Veo con preocupación el reconocimiento del contrato y la adenda, los cuales eran perjudiciales el país. En segundo lugar, creo que no conveniente que se reciba unilateralmente el contrato y no sigan los procedimientos, inclusive una renegociación. Esto puede traer responsabilidades civiles y comerciales al país (…) La renuncia del ministro ratifica que la renegociación esta malhecha, nosotros consideramos que se continúe con la renegociación para que sea saludable para el país”, afirmó Parlamentario Alberto Quintanilla.