TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Recomiendan enjuiciar a funcionarios de ProInversión por caso Chinchero

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El economista Miguel Santillana indicó que Kuntur Wasi tomará acciones legales tras anuncio de dejar sin efecto contrato de Aeropuerto Chinchero, esto podría derivar en un pago que el Estado debería hacer de 60 millones de dólares como compensación.

Economista, Miguel Santillana.

Luego de que el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, decidiera dejar sin efecto el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco, el consorcio Kuntur Wasi lamentó la medida y anunció que se evaluarán medidas legales en contra.

Al respecto, el economista Miguel Santillana, indicó que Kuntur Wasi lograría que el Estado -por lo menos- pueda desembolsarle unos 60 millones de dólares como compensación, esto debido a que cuentan con una contrato firmado a manos de Vizcarra, siendo así lo más recomendable es “enjuiciar a funcionarios de ProInversión” y llevar a “Vizcarra ante el Congreso para la censura”.

“Kuntur Wasi puede hacer un juicio por daños y prejuicios y el Estado deberá pagar 60 millones de dólares en compensación en un juicio que demoraría dos años es por eso que se tiene que enjuiciar a  funcionarios de ProInversion y llamar al Ministro (Vizcarra) al Congreso”.

Para el economista, el Gobierno cometió un grave error al firmar el contrato con la empresa a sabiendas que este documento estaba mal hecho. “Se debió resolver el contrato, no entrar en adendas puesto que no se puede arreglar porque esta pesimamente hecho”. 

“El Perú firmó una adenda antes de pedir opinión de Contraloría, si bien no empezó la obra, el contrato se firmó y con eso Kuntur Wasi irá al CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) y nos van a ganar porque tienen un contrato firmado. Lo sano hubiera la opinión de Contraloría antes de la firma (…) de que servirá ese informe si ya se firmó el contrato”, recalcó.

Acotó que el contrato estaba tan mal diseñado que – a modo de ejemplo- “no se fijó la tasa de interés y esta cobraba 20% de interés al año por hacer la obra, de esta manera se deja constancia que era lesivo para el país”.

Además de las irregularidades en el contrato, se tenía intereses creados puesto que varios de los implicados en la empresa tenían relación con el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

“Lo que ha sucedido es que hay mucha gente involucrada con PPK metida en este negocio, nos referimos a la empresa Nuling, empresa que hacía las relaciones publicas entre kuntur wasi y el estado peruano ¿Quién dirige esa empresa? Cecilia Blume, ¿Quién fue Cecilia Blume? Secretaria personal del señor PPK cuando él fue Ministro de Economía y cuando fue Premier en el Gobierno de Toledo, entonces hay conflicto de intereses. Por otro lado, la gerente de Relaciones Institucionales de Kuntur Wasi es la señora Savala ¿hermana de quién? Del Premier, entonces dejemos de cosas aquí había conflictos de intereses muy serios”, expresó.