TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MPT clausura hostal donde menor de edad fue ultrajada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Lugar incluso establecía contrato con huéspedes por un lapso de tres meses.

(Foto: Radio Uno)

Los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) con apoyo de miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y efectivos de Serenazgo, intervinieron y clausuraron -con resolución de gerencial Nro. 1879- al hostal Solier (Av. Vigil N° 1401), la que indica la clausura prorrogativa de 30 días tras haber ampliado el local sin licencia, no brindar las condiciones que aseguren la integridad física de los clientes, vencimiento del certificado de defensa civil, el personal no posee carné sanitario y, principalmente, por ser el lugar donde se dio la violación sexual contra una menor de edad.

El administrador del hostal, Juan Arocutipa Flores (30), se negó a firmar la notificación de clausura temporal, alegando la existencia de supuestos acuerdos de alojamiento durante tres meses con algunos clientes, además de la emisión de una carta notarial donde tilda de “exagerada” la multa del 20% de la UIT por los motivos implantados por la MPT.

Durante el procedimiento de clausura, un huésped se negaba a abandonar el recinto, indicando que tenía mercadería almacenada en el hostal.

Hasta el lugar se apersonó el abogado Fredy More, encargado del área de fiscalización de la MPT, quien señaló que podría denunciar a Arocutipa Flores de resistencia a la autoridad por negarse a firmar la notificación de clausura.

“La finalidad es salvaguardar el interés público, es el fin de la medida cautelar (…) hasta que regularices todos los documentos del establecimiento (…) nadie puede ingresar al recinto a menos de que sea con un permiso especial (…) han ampliado indebidamente el local (…) solo tenían permiso para el primer nivel (…) no brinda las consideraciones técnicas (…) corre peligro de seguridad para los huéspedes”, indicó.

Tras la presencia del jefe del área de fiscalización de la comuna provincial, se procedió a pegar los carteles de la clausura en las puertas del lugar, además de colocar en cada ventana y puerta una copia de la resolución que informa los motivos del hecho.

DESLINDAN RESPONSABILIDAD DEL CUARTELERO

Según investigaciones preliminares realizadas por agentes policiales, uno de los autores de la violación sexual contra J.S.C (15), Diego Armando Huilca Vilca (18), habría recurrido con regularidad el hostal Solier llevando a jovencitas, con ayuda del cuartelero, quien ocupa una habitación en el cuarto nivel del hospedaje, donde, aparentemente habría llevado a otras mujeres, captadas por Huilca.

Pese a que, el menor J.Q.Q (16) declaró a la PNP que el cuartelero habría participado del acto de violación, los dueños del hostal han decidido no despedir al mismo hasta que se esclarezca el hecho.

“Sigue trabajando –el cuartelero- porque él no tiene nada que ver, está en calidad de testigo y él no puede ser detenido”, indicó el administrador.

Asimismo, Diana Yuchicsana Huamancari, quien alquila el inmueble como hostal, reafirmó la decisión tomada por la administración, señalando que, ella no escuchó gritos durante la violación contra la menor por lo que niega el delito.

“Yo vivo en el primer piso, ese día sólo había dos huéspedes (…) no se han escuchado gritos, en ningún momento ha pasado todo eso (…) no lo voy a despedir, está en calidad de testigo, si lo suspendo él se va a ir y yo no puedo hacer eso”, manifestó.