TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Asesinato de comerciante: “Calancho” figuraba sin antecedentes ante el MININTER

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Abogado de la familia afectada tuvo que entregar abundante información policial y judicial que sustentan pedido de inclusión de “Calancho” en la lista de “Los Más Buscados”. Esto se debatirá la semana próxima por una comisión en Lima, indicó el letrado.

La próxima semana se conocerá si Calancho es incluido en lista de los más buscados del programa de recompensas del MININTER.

Casi un mes ha transcurrido desde aquel 16 de abril, cuando la comerciante Dariela Del Carmen López Mariaca fuera baleada en la cabeza mientras se disponía a abrir su negocio de pan en el mercado Central. Dos balazos en la cabeza la dejaron con muerte cerebral, falleciendo a los pocos días de ser ingresada al área de traumashock del hospital Hipólito Unanue.

Como principal sospechoso fue sindicado, Carlos José Machaca Avendaño (39) alias “Calancho”. La Policía en Tacna anunció que venía gestionando ante el Ministerio del Interior la inclusión de Machaca en la lista de los más buscados, recomendando una recompensa de S/ 25,000.

Sin embargo, esta gestión pudo verse frustrada ya que “Calancho” no representaba peligrosidad para el MININTER al no figurar con antecedentes policiales en su base de datos, informó el abogado de la familia agraviada, Juan Carlos Reyes, quien -en comunicación dede Lima con Radio Uno- dio a conocer que tuvo que presentar todo un legajo penal y policial de los delitos cometidos por Machaca Avendaño y videos que lo sindicarían como el autor de la muerte de López Mariaca.

“Cuando me reuní con el Director del Departamento de Búsquedas y Recompensas, el comandante Marqués en el MINTER. Tras hacer la pregunta sobre en que situación se encontraba el proceso de inclusión de este delincuente, ellos dicen;  pero doctor vea el sistema del MININTER, este señor (Calancho) es un angelito, este señor no hizo absolutamente nada, no tiene ningún registro. Es lamentable que el sistema no cargue cierta información o tal vez sea manipulado porque se presta a una suspicacia. Hemos adjuntado documentación (…) es increíble el registro delictivo porque desde el año 2001 este sujeto tiene mucho record, es un delincuente ranqueado que tiene mucho antecedente delictivo no solo en Tacna sino en diferentes lugares. Hemos visto antecedentes por tráfico ilícito de drogada, violación contra la libertad sexual, hurto simple, hurto agravado y sin número de delitos que a este señor lo convierten en candidato a esta lista, candidato a que no solo sea capturado sino procesado y encarcelado para que pague por los delitos que ha cometido”.

Explicó que muchas veces cuando un delincuente cumple condena existe la figura que se llama rehabilitación; “si te dan una sentencia por cinco o seis años te rehabilitas al cumplimiento de esta condena y automáticamente algunos datos se borra de este sistema. Lamentablemente el sistema de la PNP a nivel nacional a veces está lejos de la alta tecnología que no recoge la información que es importante, entonces cuando llega el expediente de Tacna a Lima, solo llega un fajo de dos a tres hojas que solamente es el oficio del policía y la orden de que se incluya en el sistema y solamente eso, no hay nada más”.

COMISIÓN EVALUADORA

Dio a conocer que una comisión evaluadora del MININTER se reunirá entre el lunes y viernes de la próxima semana para definir los nombres que serán incluidos en el programa de recompensas, siendo así indicó que el viernes 12 podría conocerse si “Calancho” figuraría o no en la lista de los más buscados.