TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Investigación anticorrupción seguida al GRT es compleja y demorará 8 meses

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Si antes de cumplir ese plazo se advierten suficientes elementos de convicción se procederá a la formalización, indicó la fiscal Naydú Lazo Cuadros.

(Foto: Radio Uno)

La Fiscalía Anticorrupción encabezada por la fiscal Naydú Lazo Cuadros, realizó una conferencia de prensa en la cual se informó que la investigación preliminar por presuntos actos de corrupción en la ejecución de la carretera Candarave-Ticaco, fue declarada compleja por lo que se tiene 8 meses para desarrollar la misma.

“Los 8 meses no quiere decir que tengamos necesariamente que utilizar esos días para realizar las investigaciones preliminares, si antes de cumplir ese plazo se advierten suficientes elementos de convicción que permiten acreditar que existen la comisión del delito y hay una persona individualizada que se puede atribuir el mismo se procede a la formalización de la investigación que es la segunda etapa”, indicó la fiscal Lazo Cuadros. 

Aclaró que la denuncia fue interpuesta por la coordinadora de la procuraduría anticorrupción, abogada Angelita Luzbenia Condori Mamani, de acuerdo al oficio 137-2016, 7 de julio 2016. Luego se derivó esta denuncia a la procuraduría pública especializada en delitos de corrupción el 11 de julio del 2016, siendo así la fiscalía anticorrupción tuvo conocimiento de estos hechos.

La intervención al GRT se produjo el 18 de abril de este año. Al respecto, se dijo en la conferencia que previo a la diligencia se debía verificar la denuncia y la veracidad de la misma antes de proceder con la investigación preliminar.

Como se conoce, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha denunciado ante la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios al gobernador regional Omar Jiménez por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado, negociación incompatible, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, omisión de denuncia por irregularidades en la ejecución de obras, contratación de personal y maquinaria “fantasma”. 

Entre los hechos investigados esta la ejecución del tramo de carretera Ticaco a Candarave en donde, de acuerdo a la denuncia, se efectúo la simulación de pérdida de 10 mil galones de combustible B-5 el 7 de enero del 2015.

En la denuncia también se ha incluido a la gerente general, Sheillah Miñano, el asesor regional Jerry Adawi, el consejero regional Santos Pablo Agama, el exdirector de Vivienda, Guillermo Jiménez, los exgerentes de Infraestructura, Alexander Madariaga y Margarita Rosales, el exgererente regional Jonatan Ríos, así como a otros 18 exfuncionarios y trabajadores del GRT.