TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PJ ordena desbloquear cuentas de la MPT por caso Sunampe

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

No procederá el cobro de 7 millones de soles que pretendía la municipalidad de SUNAMPE y quedan liberados los 3 millones de soles que venía reteniendo el Banco de la Nación.

Procurador de la Municipalidad Provincial de Tacna, Renato Tejerina.

Durante el 2016 se conoció que la municipalidad Distrital de Sunampe (provincia de Chincha, región Ica) inició un embargo por S/7 millones 830 mil a la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) por ser supuestamente “responsable solidario” de una deuda que la empresa América Móvil S.A.C. (Claro) tiene con Sunampe. En otras palabras, este municipio tenía un débito con la empresa de telefonía y la comuna de Tacna-con facturas pendientes para cancelar a Claro- debía retener el dinero.

Sin embargo, tras un proceso legal llevado adelante por la procuraduría de la comuna provincial encabezada por el abogado Renato Tejerina, “el Poder Judicial resolvió CONCEDER a la entidad municipal demandante (MPT) MEDIDA CAUTELAR INNIVATIVA, en virtud de lo cual, SE ORDENA a la parte demandada (SUNAMPE) y al ejecutor coactivo de dicha comuna, que en tanto dure la tramitación del proceso principal, SUSPENDAN el procedimiento en ejecución coactiva número 014-2012-EC iniciado por la municipalidad de Sunampe en contra de la MPT. SE ORDENA asimismo el LEVANTAMIENTO de la medida cautelar dispuesta; oficiándose al tercero retenedor BANCO DE LA NACIÓN con el mandato de liberar todo fondo retenido a raíz del procedimiento coactivo número 014-2012-EC-MBS”, se lee en la resolución Nro. 01 del Juzgado Civil – Chincha.

“Gracias a la actuación del alcalde (Luis Torres Robledo) por sus viajes a Lima, de viernes a domingo y viendo esta resolución. Ahora podemos ver que no hay duda, los 7 millones que pretendía cobra SUNAMPE se desvaneció y los 3 millones son liberados del Banco de la Nación”, expresó el procurador Renato Tejerina.

Recordó que, “lamentablemente la bomba la recibimos del 2012, gestión Fidel Carita, porque la tramitación y supuesta liquidación se generó en ese año y en ese momento no supieron defender idóneamente esta situación. Es una ardua lucha porque hemos viajado hasta en cinco oportunidades a Ica (…) Se trata de una mafia que causó grave perjuicio al estado, son 200 instituciones las afectadas”, comentó.

Indicó que los trabajos continuarán para descubrir que fue lo que sucedido en la gestión de Carita para que este caso avance de tal manera. “Ahora estoy analizando la documentación en el sentido de ver que sucedió hasta que salió esta resolución”, refirió.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de