TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sentencian a empresaria por defraudación de rentas de aduanas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ocho años de pena privativa de la libertad por el delito de defraudación de renta de aduanas en agravio del Estado representado por la SUNAT.

(Foto:Radio Uno)

El Fiscal Provincial del 3er. Despacho de Investigación, Juan Coya Ponce, logró una sentencia de 8 años de pena privativa de la libertad en contra de Ana Lucía Fernández Mamani (33), por el delito de defraudación de renta de aduanas en agravio del Estado representado por la SUNAT.

Los hechos se remontan a diciembre del 2010 y enero del 2011, cuando la imputada Ana Lucía Fernández Mamani adquirió de la empresa “Olga Rojas Importadora y Exportadora Tiger E.I.R.L.” de la Zona Franca de Iquique – Chile, 1560 docenas de calcetines con la Factura N°014335 y 1600 docenas de calcetines con la Factura N° 014948, haciendo un total del 3160 docenas.

La mercancía fue ingresada a territorio peruano y traslada al almacén aduanero “Inversiones Rojas S.A.C.”. Posteriormente, el transportista entregó toda la documentación requerida a la agencia de Aduana “Santamaría SAC”, que a través de su representante César Augusto Canahuire Montes solicitó la nacionalización de la mercancía.

Sin embargo, el imputado Canahuiri Montes al momento de solicitar la nacionalización de la mercancía presentó las Declaraciones Simplificadas de Importación, en las que solamente se declara 780 docenas de calcetines de la Factura N°014335 y 800 docenas de la Factura N°014948, anexando copias presuntamente originales emitidas desde el país chileno.

Posteriormente, funcionarios de la SUNAT mediante un informe observaron las declaraciones, concluyendo que se habría adulterado las facturas comerciales N°014948 y N°14335, con la finalidad de evitar pagar los tributos de importación por un monto aproximado de 1200 dólares americanos.

Con estos elementos de convicción el representante del Ministerio Público procedió con la acusación ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria en contra de Ana Lucía Fernández Mamani y César Augusto Canahuire Montes. Procediéndose al juicio oral.

Finalmente, en audiencia de juicio oral, el Juzgado Penal Colegiado sentenció a Ana Lucía Fernández Mamani a 8 años de cárcel por el delito de defraudación de renta de aduanas y al pago de una multa de 4500 soles y al pago de una reparación civil de 1200 dólares en favor del Estado representado por la SUNAT.

La Sala Superior Penal de la Corte Superior de Justicia de Tacna declaró consentida la sentencia de primera instancia, ya que la imputada Fernández Mamani no concurrió a la audiencia de apelación. Mientras que en el caso del coimputado Canahuire Montes, la Sala Superior Penal declaró nulo el proceso ordenándose un nuevo juicio oral.