TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Realizan Taller de Popularización de la Meteorología con docentes de Candarave

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Docentes de nivel inicial, primaria y secundaria de Candarave recibirán la capacitación dentro del proyecto CLIMANDES. Se contaría con dos estaciones meteorológicas con fines didácticos para los alumnos del sector alto andino de la región.

(Foto:Radio Uno)

En el marco del proyecto de servicios climáticos enfocados en los andes en apoyo a las decisiones se va a desarrollar el taller de popularización de la meteorología en la educación básica regular, donde docente del nivel inicial, primario y secundario de la provincia de Candarave se verán beneficiados.

El taller y la capacitación de la UGEL de Candarave se va a desarrollar el día de mañana a las 8:30 a.m. hasta las 4:30 p.m. en la I.E. Jorge Martorell. Expertos y entendidos en la materia desde la capital expondrán diferentes temas sobre la meteorología.

Según la Jefa del Senamhi de Tacna y Moquegua, Edualda Medina, el proyecto se ha venido gestando hace unos años atrás, donde se elaboró un libro llamado “Popularización de la Meteorología en la Educación Básica Regular”, guía para docentes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Además, indico que se han seleccionado colegios pilotos y en Tacna se está empezando esta medida para después ejecutarlas en otras zonas del país. 

Estamos con expertos por el área de climatología, Chirs Correa que mañana va a exponer sobre el fenómeno del niño, tenemos a Kelita Quispe que va ex poner sobre los eventos extremos que ocurren aquí en Tacna y todo asociado con la radiación. Tenemos a Pizarro, un colega que se encarga de la estación automática, vamos a mostrar a los docentes de la UGEL Candarave a fin de que ellos conozcan la otra parte de la estación meteorológica”, sostuvo Ing. Teresa García, coordinadora de capacitación del proyecto CLIMANDES. 

Se busca potenciar la enseñanza de la Meteorología en la Educación Básica Regular, haciendo uso de material didáctico, contribuir al mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje sobre el tiempo, clima y cambio climático, dirigido a los docentes de educación básica de zonas rurales y andinas. El proyecto ya viene trabajando junto a la UGEL de Celendín, Carhuaz, Jauja, Espinar, Puno y Candarave, zona propicia para la exploración e investigación de sus eventos climatológicos.

“Mañana va a haber dos fases, la exposición técnica por parte del Senamhi desde las 9 de la mañana,  8:30 a 9:00 se realizará la inscripción de los docentes de Candarave, después de las exposiciones viene la segunda parte que sobre el taller pedagógico, en este desde sensibilización al medio ambiente y por último la fase de preparación de clases, pues el Senamhi ha elabora la guía de CLIMANDES, los docente con ese material y con el experto los van a guiar a cómo hacer una sesión de clases”, indico la Ing. Teresa García, coordinadora de capacitación del proyecto CLIMANDES. 

Se sensibilizará a los docentes para que cuenten un enfoque ambiental hacia una educación para el desarrollo sostenible, además de la aplicación de las guías de “Popularización de la Meteorología”, a fin que los docentes puedan diseñar e incorporar temáticas sobre el tiempo y clima en sus planes de clase. También se usará la información del tiempo y el clima para la toma de decisiones a fin de minimizar los efectos de los desastres de origen climático, de esta manera se está contribuyendo a la formación de la ciudadanía responsable e informada para afrontar los riesgos climáticos.